Menú

El TC permite a los presos etarras estudiar en la Universidad del País Vasco

El rector de la UPV, el hermano de Jone Goirizelaia, ha expresado su "satisfacción" con el fallo, que anula una sentencia del Supremo.

0
Entrevista a Santiago Abascal Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba el protocolo por el cual se matriculaba a reclusos en la UPV, informa Europa Press. El rector del centro, Iñaki Goirizelaia, hermano de la abogada del entorno de ETA Jone Goirizelaia, ha expresado su "satisfacción" en rueda de prensa en Bilbao. También ha dicho que ahora "lo lógico" sería que ahora se facilitase la firma de un convenio entre la UPV e Instituciones Penitenciarias para que los presos se matriculen.

Los antecedentes del caso se remontan a 2003, cuando se produjo la reforma de la Ley General Penitenciaria, en virtud de la cual, para que los internos pudieran acceder al servicio público de la educación universitaria, sería necesario que la Administración Penitenciaria suscribiera convenios con universidades públicas.

En atención a la movilidad de la población reclusa y a la naturaleza no presencial de los estudios, los convenios se suscribirían preferentemente con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), si bien la Administración Penitenciaria también podría celebrar convenios con otras universidades. Esta regulación y la negativa del Estado a establecer el convenio correspondiente con la UPV –cabe recordar los casos de presos etarras con asignaturas aprobadas pese a no haber hecho el examen- eliminó la posibilidad de que los internos en cárceles españolas pudieran cursar estudios en ella.

En octubre de 2004, el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó, por unanimidad, un Protocolo de Atención de Personas Internas en Centros Penitenciarios, con el objetivo de que sirviera de base a un futuro convenio con Instituciones Penitenciarias.

La Abogacía del Estado recurrió la citada normativa, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló a favor de la UPV. La sentencia fue recurrida y el Supremo dio la razón al Gobierno en abril de 2009, por lo que 57 matriculaciones de reclusos quedaron suspendidas. Ante esta decisión, la institución académica recurrió en amparo ante el Constitucional y éste le dio la razón el pasado 19 de diciembre.

En concreto, el TC ha anulado la resolución del Supremo porque, dice, "contraviene el derecho a la autonomía universitaria" y señala que la interpretación que hace el TS de la Ley General Penitenciaria rechazando que la Universidad pueda regular las condiciones en las que ha de impartir la docencia a distancia a presos hasta no se haya concertado con la Administración Penitenciaria, supone "una restricción del ejercicio de la autonomía universitaria constitucionalmente garantizada, que lo lesiona".

"Se vuelve a cubrir de gloria"

En declaraciones a esRadio, Santiago Abascal ha lamentado la decisión. "El Tribunal Constitucional se vuelve a cubrir de gloria y confirma bien a las claras que es un tribunal de carácter político", ha dicho el presidente de la fundación DENAES. En su opinión, con fallos como este actúa "de espaldas a la sociedad española" y "a espaldas de la justicia más elemental".

"Lanza una idea que es peligrosísima, que la autoridad universitaria puede servir para que se infrinjan las leyes, y que unos terroristas, a través de estrategias mafiosas, pueden obtener calificaciones elevadísimas sin ningún tipo de control", ha denunciado.

Entrevistado después en Es la Noche de César, Abascal ha evocado las palabras del Rey en el Congreso pidiendo "honradez" a los políticos. "El TC ha hecho lo contrario" y "vuelve a llevar la contraria a nuestro Tribunal Supremo una vez más. A día de hoy no hace sino desprestigiarse y ponerse de espaldas a la interpretación correcta del derecho".

En su opinión, sentencias como esta hacen que se haga necesaria una "reflexión profunda" sobre el organismo, que "no es más que una tercera cámara de representación", donde "los partidos dirimen sus cuestiones".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia