Menú

Los directivos de Nóos cobraban el doble de lo que costaban los eventos

La Fiscalía sostiene que el coste del primer Foro Balear fue de medio millón, pero que los dirigentes de Nóos pudieron cobrar más de 750.000 euros.

La Fiscalía sostiene que el coste del primer Foro Balear fue de medio millón, pero que los dirigentes de Nóos pudieron cobrar más de 750.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el coste real del primer "Illers Balears Forum" se sitúa en una cantidad de 446.057 euros y que, teniendo en cuenta que el Gobierno Balear abonó una cantidad de 1,2 millones de euros, hace pensar que supuestamente los dirigentes del Instituto Nóos han percibido 753.942 euros, lo que equivale al 170% del mencionado conste real.

Así lo sostiene la Fiscalía en un informe incorporado al sumario de la 'Operación Babel' en referencia a las presuntas irregularidades cometidas en el uso del dinero público por parte del Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin.

El Ministerio Público sostiene que el coste real del evento se sitúa en los mencionados 446.057 euros, excluyendo de esta cifra las partidas relativas al diseño, dirección y logística del evento. En contraposición, los pagos por conceptos como el de dirección unida a las facturas no justificadas o ajenas al convenio arrojan un saldo de 170% del valor efectivo del foro balear.

Situación similar ocurre en el segundo "Illes Balears Forum" dado que la investigación estima el coste real del evento en 460.659 euros, lo que induce que los dirigentes de Nóos obtuvieron 624.340 euros, aproximadamente del 135% del valor efectivo.

Asimismo, la investigación indica que la documentación intervenida en los registros recoge apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados