Menú

La Policía detiene al miembro de ETA-Ekin Unai Hernández

Tiene pendiente una condena de siete años por integración en ETA.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas en Bilbao al integrante de Ekin Unai Hernández Sistiaga para que cumpla una condena de siete años de cárcel por un delito de integración en ETA, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena de siete años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Hernández Sistiaga en enero de 2011. Desatendía así la petición que realizó su abogado durante la vista de casación, en la que reclamó que fuera absuelto por "la actual situación" que, a su juicio, vive el País Vasco tras el "cese definitivo de las acciones armadas" decretado por ETA.

Pertenecía a la disuelta EKIN, durante años los guardianes de la ortodoxia etarra en todo el entorno de la banda, función por la que cobraba un sueldo mensual. Hernández no pudo ser juzgado en el macroproceso que se celebró contra el grueso de esta organización entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 porque aprovechó una libertad condicional para permanecer huido de la justicia durante 6 años hasta que fue arrestado en Francia en febrero de 2008, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, la Audiencia Nacional señalaba que Hernández era miembro a sueldo de EKIN, de la que cobraba 330 euros mensuales. Además era compañero sentimental de la cofundadora de la organización Olatz Eguiguren, con la que compartía un domicilio donde se encontró abundante documentación sobre las actividades de EKIN. Además, la sentencia destaca la documentación que acredita la participación de Hernández en reuniones como "experto en el área de enseñanza".

El tribunal también tuvo en cuenta como prueba condenatoria una conversación telefónica que el acusado mantuvo el 8 de febrero de 2000 con Olatz en la que se comprometía a encargarse a partir de marzo de ese año del área de Educación. Durante la vista, Hernández negó su pertenencia a EKIN y señaló que sus únicos ingresos procedían del sueldo que percibía del Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya) como asesor del grupo municipal de Euskal Herritarrok (EH).

Hernández Sistiaga también fue integrante de Jarrai en Vizcaya por lo que ya fue detenido en Baracaldo (Vizcaya) el 13 de septiembre de 2000 por la Policía en el marco de una operación contra la estructura política de ETA-EKIN en España que se saldó 20 arrestados, los cuales se encuadraban en el entramado orgánico que compone la estructura responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, el terrorismo callejero, la financiación y la dirección política de ETA en una "auténtica coodirección con la organización terrorista".

La operación denominada 'Lobo Negro', fue dirigida Baltasar Garzón, que se trasladó al País Vasco junto con el Fiscal, y en la que contó con la colaboración de los Juzgados locales. La operación policial estuvo supervisada desde Bilbao por el entonces director general de la Policía, Juan Cotino.

EKIN son las siglas adoptadas por el entramado orgánico de KAS tras la criminalización mediante auto dictado en el año 1998 por el Juez Garzón. Con este auto, KAS fue declarada ilegal demostrándose que formaba junto a ETA la misma estructura criminal, con distribución de funciones complementarias que posibilitaban su "estrategia político-militar".

Temas

En España

    0
    comentarios