Menú

España despliega en Afganistán artillería pesada y mayor capacidad de fuego

El jueves despegaron desde Almería los primeros 200 militares. La situación es de "máximo riesgo".

El nuevo contingente español en la provincia afgana de Badghis, el Aspfor XXX, estará marcado por el inicio del repliegue de los 1.500 militares que España aporta a la misión ISAF de la OTAN, y "tendrá una de las mayores capacidades de fuego y de artillería desplegadas hasta el momento por España en Afganistán, por no decir la mayor hasta el momento".

Así lo reconoce un oficial del Ejército en ABC. El jueves despegaron desde el aeropuerto de Almería los primeros 200 militares del relevo –la mayoría, pertenecientes al Tercio Don Juan de Austria, III de la Brigada de la Legión (Brileg)-, y ocuparán posiciones en la capital Qala-i-Nao.

El próximo 26 de enero se cumple el décimo aniversario de la presencia española en suelo afgano. España prevé replegar este primer semestre el 10 por ciento de los 1.500 militares, principalmente de los 400 hombres desplegados en la provincia de Herat, según los planes iniciales heredados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La situación es excepcional, y según explica el mismo oficial, "en el argot militar, la nueva fase que se abre en Afganistán para los militares españoles se define como VUCA, de las siglas en inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Es decir, de máximo riesgo". Por ello, España desplegará una de las mayores capacidades de fuego y de artillería en la misión.

El contingente será liderado por el coronel Demetrio Muñoz García, y entre los objetivos principales figuran los siguientes: avanzar en la construcción de la ruta Lithium —de vital importancia para el tránsito hacia el norte y cuya finalización está prevista para este año— y completar la formación de la brigada afgana desplegada en la provincia de Badghis, compuesta por 3.000 hombres, que actualmente se encuentra a un 75 por ciento de sus capacidades.

"El objetivo es que las fuerzas afganas cojan mayor protagonismo en diferentes puestos avanzados de ataque", dice la fuente. Tal fue el caso cuando el pasado diciembre, un batallón afgano se hizo cargo de un puesto de combate en Golo Jirak, la primera localidad de la Ruta Lithium en el distrito de Murghab, el más peligroso de la provincia de Badghis. No obstante, las tropas españolas están preparadas para responder ante el peor de los escenarios posibles.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados