Menú

Urdangarín mantuvo el contacto con sus socios años después de dejar Nóos

  El duque de Palma siguió años después de dejar Nóos tomando decisiones y siendo consultado por sus socios pese a las advertencias del Rey.

 

El País publica los correos electrónicos de Urdangarín con sus socios de Nóos. Curiosamente éstos se produjeron mucho después de que en 2006 el Rey le ordenara dejar el instituto aparentemente sin ánimo de lucro.

De hecho, existen correos de 2009 en los que sus colaboradores le hacen consultas y le preguntan cómo ahorrar impuestos endosando gastos personales a su empresa Aizoon. También aparece cómo años después de haber dejado Nóos seguía tomando decisiones empresariales.

La mayoría de los correos pertenecen a la empresa Aizoon, la inmobiliaria de Urdangarín en la que figuraba también la infanta. Incluso se pronuncia sobre el desahucio de una mujer en Palma. Su socio le pide instrucciones sobre si interponer una demanda contra ella para cobrar lo que les debe –"está localizada y se le puede embargar parte del sueldo"-, a lo que Urdangarín responde "Ok". Este correo se produjo en el año 2009. El mismo contable propone a Urdangarín diversas inversiones: "Hola Iñaki, Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlos en Privat Bank desde Aizoon".

Hay una mujer que figura en la mayoría de los correos y que se identifica como la "asistente" del duque. El 18 de septiembre de 2009 escribe: "Iñaki, como sabes, SAR [Su Alteza Real] me ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoon. Si te parece le doy los tiques a Marco, para queél me devuelva el dinero de la caja. ¿Nos das el Ok? Gracias".

Otro ejemplo, expone El País, sería un correo de mayo de 2008 sobre una posible donación en EEUU: "Hola Julita [Julita Cuquerella, la asistente]: Si [Urdangarín] tiene que hacer una donación a una fundación, ONG etc de USA no puede desgravar ni por la empresa ni particularmente, a menos que tengan una sucursal aquí en España y haga la donación aquí. Lo puede hacer por Aizoon o particularmente, es indiferente, pues no puede deducirse el gasto".

Otro de los imputados en la cusa, su colaborador Marco Antonio Tejeiro, que informa al duque en otro correo que en su declaración de la renta en 2007 "sale a pagar 14.336.53 euros y la de patrimonio, 8.456,51".

La asistente comenta en otra ocasión que "ha llegado a casa de Iñaki un comunicado de Hacienda en el que se avisa de la discrepancia de titularidad entre el registro de Barcelona y los datos declarados para la renta, para la casa de Elisenda Pinós".

Tejeiro le pregunta en otra comunicación que ha llegado una multa y pide que se identifique al conductor. "¿Quién pongo?", a lo que Urdangarín contesta "déjame pensarlo".

En julio de 2008 el duque de Palma ya veía con recelo los datos que le enviaba su exsocio Diego Torres: "He sabido de tu propuesta de facturación de los proyectos compartidos. Estos son tus núemros, no los entiendo, y es más, estoy en total desacuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados