Menú

Arenas augura "un agujero más significativo" que el del Gobierno

Una hacienda quebrada y "un agujero más significativo" que el del Gobierno de España. Es la herencia que espera recibir Arenas en Andalucía.

P. M (Málaga)/ Agencias
0

Espaldarazo del Gobierno a Javier Arenas en su puesta de largo como candidato a presidente de la Junta de Andalucía. Encabezados por el propio Mariano Rajoy, en su primer acto de partido desde que es presidente, los ministros andaluces Cristóbal Montoro y Fátima Báñez y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le han arropado en su ansiado pistoletazo de salida.

Desde el atril, la orden del propio Rajoy no pudo ser más clara: "Salir de la lista de espera", lo que fue recibido por el protagonista con un asentimiento, entre carcajadas. Ya en tono más serio, Arenas hizo una crudísima exposición de la realidad, hasta el punto que aseguró que espera encontrar en las cuentas públicas andaluzas un "agujero más significativo del que ha recibido el Gobierno de España, que ya es decir".

Arenas "intuye" que van a encontrar ese déficit, y ha asegurado que están "preparados" para afrontar desde la austeridad y las reformas y, desde el primer momento, la situación que encuentren en las cuentas públicas.

Durante su intervención en la Convención Autonómica que el PP celebra este fin de semana en Málaga, el dirigente popular ha señalado que en Andalucía esperan "como agua de mayo" las reformas del Gobierno, tanto la del sector financiero como la del mercado de trabajo, informa EFE.

En este sentido, ha recordado que en el último mes, el 97 por ciento de los contratos creados fueron temporales, y ha destacado la necesidad de una mayor estabilidad en el empleo y flexibilidad para que los empresarios organicen su actividad y que la alternativa no sean los "ajustes a base de despidos".

El también vicesecretario de Política Local y Territorial del PP ha considerado también "imprescindible y urgente" la reforma de las administraciones y cuadrar las cuentas públicas.

"Nadie" en una mancomunidad, diputación o autonomía, ha subrayado Arenas, puede gastar más de lo que ingresa porque eso supone "ruina" para nuestros hijos y nietos, y ha agregado que no se puede "mirar para otro lado con una administración tan ineficiente y costosa" como la existente.

En cuanto al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que se aplazan diez años la devolución correspondiente a los anticipos a cuenta a las administraciones públicas, Arenas ha dicho que es una "gran noticia" para Andalucía, que tiene que devolver más de 6.000 millones de euros por "los presupuestos falsos de (José Luis Rodríguez) Zapatero y de su fotocopia, que es el señor (José Antonio) Griñán".

La decisión "no es un balón de oxígeno para ningún político", sino para la sanidad, la educación y los proveedores que han atendido a las comunidades autónomas, ha opinado.

Por otro lado, ha indicado que Rajoy sabe que hay "asuntos importantes pendientes" en Andalucía como la "mal pagada" deuda histórica, el déficit en infraestructuras, tecnología y educación, así como el sistema de financiación autonómica, pero que tiene "claro" que lo primero es "cuadrar las cuentas" para salir de la crisis.

Sobre las presuntas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el presidente del PP-A ha manifestado que no puede aceptar "en nombre de la inmensa mayoría decente" de Andalucía que nadie identifique a esta región con "los que han expoliado" mil millones de euros con los fondos de los ERE y los parados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation