Menú

El BAM Rayo abandona su base para iniciar su crucero de resistencia

Es el segundo de los cuatros Buques de Acción Marítima en su versión patrullero encargados por la Armada.

0
Es el segundo de los cuatros Buques de Acción Marítima en su versión patrullero encargados por la Armada.
El BAM Rayo tras abandonar el Arsenal Militar de Las Palmas. | Armada

El Buque de Acción Marítima (BAM) P-42 Rayo ha partido este semana de su base, situada en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, para iniciar su crucero de resistencia, que le llevará a navegar durante 25 días por aguas del Mediterráneo, y durante los cuales realizará escalas en sendos puertos de Italia y Turquía.

Durante esos días, tiene previsto realizar actividades de presencia naval y adiestramiento individual, con el objeto de comprobar que todos sus equipos y sistemas funcionan perfectamente en la mar.

El Rayo es el segundo Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro contratados por la Armada en su versión de patrullero oceánico, con los que se pretende la sustitución progresiva de los diferentes buques tipo patrullero existentes, de tamaños y características muy heterogéneas, próximos a finalizar su vida útil.

Puede realizar misiones de presencia naval e interdicción marítima, protección y escolta de buques valiosos, control de tráfico marítimo, protección y apoyo de pequeñas unidades, inserción y extracción de equipos de Fuerzas Especiales, operaciones NEO (extracción de personas de países extranjeros), control y neutralización de tráfico de drogas y personas, adquisición de inteligencia, y operaciones con helicópteros (hasta dos NH90 o AB-212) o aviones no tripulados.

Este buque fue puesto a flote el 18 de mayo de 2010, siendo su madrina la entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón. Fue asignado el 26 de octubre de 2011 y su comandante es el capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar.

Antes que el Rayo, la empresa constructora, Navantia, ya entregó a la marina española el BAM P-41 Meteor, que fue botado el 16 de octubre de 2009 y asignado también al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria el 28 de julio de 2011.Pendientes de entrega quedan otros dos, el P-43 Relámpago y el P-44 Tornado, aunque el primero de ellos podría serlo el próximo mes de marzo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios