Menú

El PSOE dio móviles corporativos a albañiles en la Diputación de Córdoba

Intervención se quejaba de que no se sabía qué tipo de móviles eran, ni su precio, modelo y prestaciones.

El uso de los móviles pagados con dinero público es un escándalo en toda Andalucía. Libertad Digital publicó en exclusiva la existencia de 38.000 líneas de teléfonos móviles pagados por la Junta. Ahora salta otra vez el asunto de los móviles al comprobarse que en la Diputación de Córdoba, cuando estaba bajo el mandato socialista, hubo incluso peones albañiles que tenían móvil pagado por la Corporación.

Según ABC, un informe de Intervención de la Diputación de Córdoba, de 29 de noviembre de 2010, indica que «existen en la actualidad 229 teléfonos móviles propiedad de la Diputación, y que a este respecto, no existe un criterio establecido para concederlos a los empleados, al menos que conozca este Servicio de Intervención».

No sólo es que sean muchísimos móviles pagados con el dinero de la provincia y de los andaluces. Y son muchos porque la Diputación de Córdoba tiene unos 800 empleados lo que significa que casi uno de cada tres de ellos tiene un móvil pagado por la institución.

Además, lo que sorprende es que, además de altos cargos, jefes de servicio y técnicos, había incluso peones albañiles y personal administrativo con teléfono móvil pagado por los cordobeses.

Por si fuera poco, Intervención se quejaba en su informe de que no se sabía qué tipo de móviles eran, ni su precio, modelo y prestaciones.

38.000 móviles en la Junta

La Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 138 de 15 de julio de 2010, la contratación de los servicios que conforman la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) por 4 años y un valor estimado de 317.297.686,58 euros. El pliego de condiciones técnicas del mismo, indica en su página 14 que a fecha 4 de Marzo de 2010, el volumen de servicios de la RCJA es aproximadamente de 128.500 extensiones de telefonía fija; 9.500 circuitos de datos principales; 1200 circuitos de datos de respaldo; 38.000 extensiones móviles; 1Gbps de caudal de acceso a Internet y 11.000 centros repartidos por toda la geografía andaluza, de los cuales algunos comparten edificio.

Al ser un contrato por 4 años, el costo anual de dicha red ascendería a 79.324.421 millones de euros, sin contar el gasto generado por el consumo de la misma y cuya cantidad total se desconoce. La red de 38.000 móviles corporativos incluyen terminales de última generación y blackberry, y son usados, principalmente, por todos los altos cargos de la Junta de Andalucía y los puestos de libre designación (P.L.D) como subdirectores, coordinadores o jefes de servicio. El reparto llega hasta las secretarias de los altos cargos y otros colectivos. Hay que destacar que estos terminales móviles también son usados por personal de las empresas públicas y fundaciones de la administración de la Junta de Andalucía, con lo que hay una amplia extensión en su uso.

Según los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, la Red Corporativa de Telecomunicaciones se crea en junio de 1998, convirtiéndose desde entonces en la mayor red corporativa de España. Los primeros contratos para la gestión de esta red corporativa se adjudican el 27 de diciembre de 1999, resultando adjudicatarios de la Telefonía fija Retevisión, del servicio de datos Telefónica, del servicio de transporte Telefónica, de la Telefonía móvil Airtel (hoy Vodafone), y del servicio de video Telefónica. Al término del contrato, cuatro años después, la Red Corporativa ofrecía ya un volumen que abarcaba 60.000 extensiones de telefonía fija, 3.000 sedes con conexión a la red de datos, 10.000 servicios móviles y 60 Mbps de acceso a Internet.

En julio de 2004 se produjo la segunda adjudicación del concurso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, por el período 2004-2007, prorrogable hasta 2010, con un costo de 162 millones de euros durante el periodo 2004 – 2007, y cercano a los 70 millones anuales hasta 2010. Resultaron adjudicatarias de este concurso en Telefonía fija y video Telefónica, Telefonía móvil Vodafone, red de accesos periféricos Iberbanda y del Nodo de interconexión, Seguridad y Accesos Telvent interactiva. En octubre de 2007 la Red Corporativa cubre un volumen de 100.000 extensiones de telefonía fija; 8.640 circuitos de datos; 26.000 extensiones móviles y 550 Mbps de acceso a Internet.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció el "despilfarro" con el que el Gobierno de Andalucía gestiona los recursos públicos, y puso como ejemplo que la Junta tiene dados de alta 37.000 teléfonos móviles corporativos. Arenas afirmó que en la Junta "tiene teléfono hasta el apuntador". La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, respondió que el presidente del PP-A, Javier Arenas, apostaba por un modelo de administración pública "del siglo XIX" al criticar el número de teléfonos móviles sufragados con fondos públicos en la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios