Menú

Cosidó nombra nuevos responsables en ocho Jefaturas Superiores

Reestructura el segundo escalafón de mando, responsables de las policías en las comunidades autónomas.

Continúan los cambios en la cúpula policial. El director general, Ignacio Cosidó, sigue reestructurando los principales puestos de mando de la Policía, con la intención de sustituir cargos importantes designados por el anterior gobierno no por su capacidad profesional sino principalmente por su cercanía ideológica o personal con los anteriores ministros, especialmente, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta vez los cambios han llegado en el segundo escalafón de mando, el que es responsable del mando en las comunidades autónomas y que se encuentra inmediatamente después de la Junta de Gobierno de la Policía, el órgano principal del cuerpo, cuyos puestos ya fueron renovados en la segunda semana de enero.

Cosidó ha propuesto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los relevos de los responsables de ocho Jefaturas Superiores de Policía, de las veinte en las que está dividido el territorio nacional. Exactamente, las de Cataluña, Navarra, Murcia, Extremadura, Andalucía Occidental, Islas Baleares, Aragón y Cantabria, cuya Jefatura estaba pendiente tras el nombramiento de su anterior responsable como jefe de la Comisaría General de Policía Científica.

Estos nombramientos se unen a los ya efectuados en las Jefaturas Superiores de Policía del País Vasco y de Madrid, que coincidieron con los cambios en la Junta de Gobierno. En el primer caso, el destituido fue Enrique Pamiés, imputado en la causa que investiga en la Audiencia Nacional el chivatazo a ETA. En el segundo, el nombramiento se debió a que el puesto estaba vacante por el fallecimiento en diciembre del comisario que lo ocupaba.

cupula-policia-2-20012012.jpg

Los nuevos Jefes Superiores de Policía:

Agustín Castro Abad. Jefe Superior de Policía de Cataluña. Comisario principal desde junio de 2008. Su último puesto de trabajo ha sido como Jefe Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Cataluña desde 2005. Anteriormente fue coordinador Zonal en la Jefatura Superior de Cataluña desde 2000 hasta 2005; jefe de comisaría de distrito en la Jefatura Superior de Cataluña de 1995 a 2000, y jefe de comisaría local de Cornellá de julio a diciembre de 1995.

Manuel Pena Echevarría. Jefe Superior de Policía de Cantabria. Comisario desde diciembre de 2000. En la actualidad era jefe de la Comisaría Provincial de Burgos desde mayo de 2007. Anteriormente dirigió la Comisaría Provincial de Palencia desde enero de 2006 hasta mayo de 2007; estuvo destinado en la UCOP en Salamanca, desde mayo de 2005; fue jefe de Brigada Operativa de Especialidad, de septiembre de 2002 a mayo de 2005, y jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Galicia, de enero de 2001 a julio de 2002.

Daniel Rodríguez López. Jefe Superior de Policía de Navarra. Comisario desde diciembre de 2007. Su último destino ha sido como jefe de la Comisaría de Distrito Centro, en la Jefatura Superior de Madrid, desde septiembre de 2008. En su carrera profesional también ha sido jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, de febrero a julio de 2008, y jefe de Comisaría de Distrito en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, de diciembre de 2007 a febrero de 2008.

Cirilo Duran Reguero. Jefe Superior de Policía de Murcia. Comisario desde diciembre de 2008 y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente ejercía como jefe de la Comisaría de Distrito Moncloa-Aravaca en la Jefatura Superior de Madrid desde mayo de 2011 y ha sido también jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de diciembre de 2008 hasta mayo de 2011.

Miguel García-Izquierdo Gómez. Jefe Superior de Policía de Extremadura. Comisario principal desde mayo de 2009. En la actualidad era jefe de la Brigada Investigación de Delitos Monetarios en la Comisaría General de Policía Judicial, desde mayo de 2006. En su carrera profesional destaca la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en la Comisaría General de Policía Judicial, desde junio de 2003 a mayo de 2006 y de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, en la Comisaría General de Policía Judicial, desde el febrero a junio de 2003.

Miguel Rodríguez Durán. Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental. Comisario principal desde junio de 2008 y licenciado en Derecho. Actualmente era jefe de la Comisaría Provincial de Huelva desde mayo de 2007. En su carrera profesional también ha sido jefe de la Comisaría Provincial de Burgos, desde julio de 2004 hasta mayo de 2007; jefe superior de Aragón, entre julio de 2000 hasta julio de 2004, y jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz desde octubre de 1996 hasta julio de 2000.

José Villar del Saz Martínez. Jefe Superior de Policía de Aragón. Comisario principal desde junio de 2008. En la actualidad era jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid desde octubre de 2008. Ha sido también comisario provincial de Cáceres desde mayo de 2006 a octubre de 2008; jefe de la Comisaría Local de Gijón de enero de 1999 a mayo de 2006; jefe de la Brigada Operativa en la Comisaría General de Información desde el 30 de enero de 1996 a enero de 1999 y jefe de la Comisaría Local de Sur de Tenerife de julio a diciembre de 1995.

Antonio Jarabo de la Peña. Jefe Superior de Policía de Islas Baleares. Comisario desde diciembre de 2005 y licenciado en Derecho. En la actualidad era jefe de la Comisaría Local de Maspalomas desde el 2007. Además, ha sido jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación en la Jefatura Superior de Canarias desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2006.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados