Menú

El PSOE de Sevilla, al rojo vivo: Viera no se rinde y Griñán no puede con él

Griñán ha advertido que podría no encabezar la lista de Sevilla.

José Antonio Viera, exconsejero y exdelegado del gobierno en Andalucía, a quien sus adversarios maliciosamente llaman Viere por su implicación en el caso de los ERE, motivo por el cual el sector griñanista no quiere tenerlo en los equipos de dirección, no ha dado un paso atrás como se preveía sino que planta cara a Griñán, al que se le pone el congreso provincial de este sábado más que cuesta arriba. Ante esta tesitura, Griñán ha advertido que podría no encabezar la lista de Sevilla y el alcalde de Dos Hermanas, partidario de Viera y Rubalcaba, acusa a la número 2 de Griñán, Susana Díaz, de favorecer a Carmen Chacón y afirma que la "catalanización" no le conviene al PSOE.

Hasta tal punto han llegado las cosas, que parece que la crisis en el PSOE de Sevilla se agrava a sólo un día del congreso provincial donde se elegirán los delegados para el próximo congreso federal. Todavía Griñán y Viera no se han puesto de acuerdo en torno a una única lista encabezada por Griñán.

Según el grupo Joly, la intención de la dirección regional sería que Viera pudiera colocar a un tercio de estos representantes, mientras que los otros dos tercios serían elegidos por la dirección regional, que cuenta entre sus adeptos al presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pero Viera sacó pecho ayer mismo de nuevo y advirtió que él tendrá la última palabra en la elaboración de la lista de delegados. Griñán respondió desde Huelva advirtiendo que no tolerará que nadie vulnere las reglas del juego del funcionamiento democrático de los órganos de partido y ratificó que la propuesta debe responder "a la mayoría social que existe en la Ejecutiva provincial, no a sensibilidades [como dijo el día anterior Viera], y si es así, estoy dispuesto a encabezarla".

Pero, ¿y si no cede Viera? Pues Griñán no la encabezaría, como se deduce de sus palabras. Tal final supondría un auténtico suicidio político para el candidato a la Junta. Viera también se puso ayer ante los micrófonos para recordar que el secretario general es él, no Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del partido y peón de Griñán. 

En esto se estaba cuando saltó el jefe del clan Toscano del PSOE de Sevilla, Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y factótum del socialismo sevillano desde hace muchos años. Habló claro y acusó a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, de ejercer "presiones" para que delegados apoyen a la candidata catalana y aseguró que incluso "está utilizando" al propio Griñán, que debe "ser garante de que la libertad individual de cada militante se pueda ejercitar". Según Toscano, Díaz forma un tándem con Rodríguez Villalobos.

Para ABC, Viera obtuvo ayer el apoyo de diferentes sectores de la provincia, entre ellos los críticos y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Así, según datos del sector que apoya a Rubalcaba —afín a Viera—, éstos tendrían el doble de delegados que Carme Chacón —secundada extraoficialmente por la dirección regional— tras las asambleas locales celebradas en la capital.

Sin embargo, El Correo de Andalucía, vinculado al PSOE, trata el tema desde la óptica de Viera y dice: "El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, avivó ayer el fuego dentro del dividido PSOE de Sevilla al instar al secretario provincial, José Antonio Viera, a buscar consenso dentro del partido de cara al congreso provincial del próximo sábado. Dada la crisis interna del partido, Griñán señaló directamente a José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, a quién lanzó un dardo envenenado: "Debe buscar consenso, si no lo hace será su problema". 

Como es costumbre en el PSOE de Sevilla, la negociación se mantendrá abierta hasta el último momento. Nadie sabe lo que pasará si finalmente no hay consenso. Puede haber dos o tres listas enfrentadas entre sí e incluso cabe la posibilidad de que Griñán decida no encabezar ninguna lista de Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios