Menú

Tensión en el PSOE andaluz: Griñán no irá al congreso que lo tiene que elegir

Mantiene una reunión in extremis con el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, para tratar de recomponer la situación.

La guerra interna en el PSOE no sólo se libra entre Rubalcaba y Chacón, sino también en las distintas federaciones socialistas; de manera cruda y descarnada en dos en concreto: Andalucía – que se da la circunstancia de que es la más poderosa puesto que es la que más delegados aporta– y la de Madrid.

A primera hora de este viernes, Libertad Digital informaba de la situación ‘al rojo vivo’ por la que atraviesa el PSOE de Sevilla. El motivo es el enfrentamiento entre José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla y José Antonio Griñán.

Viera advirtió ayer, jueves, que él tendrá la última palabra en la elaboración de la lista de delegados. Griñán respondió desde Huelva advirtiendo que no tolerará que nadie vulnere las reglas del juego del funcionamiento democrático de los órganos de partido y ratificó que la propuesta debe responder "a la mayoría social que existe en la Ejecutiva provincial, no a sensibilidades, y si es así, estoy dispuesto a encabezarla".

Denuncian "presiones" para apoyar a Chacón

Por si fuera poco, uno de los alcaldes socialistas más importantes de Andalucía, el de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que ha expresado su abierto apoyo al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y también a Viera, ha denunciado "presiones" de la secretaria regional de Organización, Susana Díaz, para que los delegados del PSOE sevillano apoyen a Chacón. El alcalde añadió que elegirla secretaria general supondría "catalanizar" el partido.

Reunión a pocas horas del "congresillo"

Ante esta situación a última hora de la tarde los dos protagonistas – Viera y Griñán– se han reunido para intentar recomponer la situación interna. Aunque poco antes, el presidente de la Junta ha anunciado que no irá al "congresillo" de Sevilla de este sábado. La ruptura es total.

Y parece ser que el dirigente socialista mantendrá esta decisión a no ser que Viera acate las órdenes de Susana Díez, que quiere imponer el 60% de los delegados de la provincia. Si no acepta esta orden habrá dos listas encabezadas por Viera y Díez. Uno de los dos representará al PSOE sevillano en el Congreso Federal de febrero.

Así las cosas, se daría una situación inédita en la historia del partido: Griñán se quedaría sin poder votar al próximo secretario general del PSOE, es decir, a Rubalcaba o a Chacón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados