Menú

El capitalismo malvado y la oligarquía socialista andaluza, 1

Tras el discurso anticapitalista queda la realidad de un socialismo incapaz que ha derivado en un gobierno de corruptelas.

Decía Alfonso Guerra no hace mucho: "Los socialistas hemos pasado de azotes del capitalismo a ser sus gestores". Destila misericordia este aserto, que en parte reconoce lo que hay: la hipocresía de una izquierda socialista que enciende una vela al socialismo y otra a Mammón.

Desde los tiempos del pañuelo sudado de cuatro picos y el ‘dales caña arfonso’, ha llovido mucho y sobre todo, tras las lluvias, ha crecido lo que se había sembrado realmente. Tras el discurso sobre el capitalismo malvado, los ricos egoístas y asquerosos y el sistema, ha quedado la realidad de un socialismo andaluz que no sólo no ha sido capaz de lograr el desarrollo de Andalucía hasta el límite de las medias española y europea, sino que ha derivado su gobierno en un régimen unipartidista plagado de corruptelas y desprecios a la democracia. 

Pero más que gestores del capitalismo, muchos socialistas andaluces son capitalistas puros y duros y administradores de empresas propias.

Para que pueda entenderse lo que decimos, nada mejor que traer a colación cuál es la relación entre los dirigentes de la oligarquía andaluza desde 1979 y lo que llaman el capitalismo. La realidad nos muestra cómo muchos de ellos tienen una estrecha relación con las Sociedades Anónimas, forma jurídica matriz del capitalismo moderno, y que una gran cantidad de ellos y sus familias participan en consejos de administración de numerosas empresas privadas.

Empecemos por los presidentes de la Junta de Andalucía, que han sido cuatro hasta el momento. Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía hasta 1984, que siempre ha sido el más socialdemócrata moderado de todos ellos, es el primer ejemplo que buscamos. Usemos para ello el registro mercantil, con fecha 21 de enero de 2011, que para eso está: 

REGISTRO MERCANTIL DE MALAGA

ESCUREDO RODRIGUEZ RAFAEL  (Administrador-Cargo)

Sociedades: 1 - 1

Total Sociedades: 1

 
 

DENOMINACIóN SOCIAL

CIF

 
 

BENAMARA DE GESTION SA

A29141496

 

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA

ESCUREDO RODRIGUEZ RAFAEL  (Administrador-Cargo)

Sociedades: 1 - 1

Total Sociedades: 1

 
 
 

DENOMINACIÓN SOCIAL

CIF

 
 

INVERSIONES CRESO SOCIEDAD ANÓNIMA

A41224486

 
 

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

ESCUREDO RODRIGUEZ RAFAEL  (Administrador-Cargo)

Sociedades: 1 - 8

Total Sociedades: 8

 
 
 

DENOMINACIóN SOCIAL

CIF

 
 

BURLINGTON ARCADE SA

0

 
 
 

GRUPO DE EMPRESAS CANDI SA

A80110877

 
 
 

TAMAR SPAIN INTERNATIONAL LTD SL

B80329311

 
 
 

LOLACCION SA

A81587230

 
 
 

ABASCAL 58 ABOGADOS SL

B81458721

 
 
 

PLETTAC ELECTRONICS SISTEMAS SA

A28606119

 
 
 

PLETTAC ELECTRONICS SEGURIDAD SA

A81349888

 
 
 

PLETTAC ELECTRONICS AFRICA SL

B85796613

 
 


No entremos siquiera a considerar el objeto social y las actividades de todas ellas. Sencillamente advirtamos que son sociedades anónimas que normalmente, salvo mutación sui generis, dedican sus esfuerzos a ganar dinero. Hay quien expresa su esencia de este modo: S.A.= Sin Alma. 

En una democracia liberal y abierta, este comportamiento es completamente legal y legítimo. Lo que no es legítimo ni moral es criticar el capitalismo como sistema para seducir las ansias de justicia del personal y aprovechar sus fórmulas de obtener beneficios. Lo que no tiene un pase es que se elabore un discurso sobre la maldad intrínseca del capitalismo, el egoísmo de los ricos y la mezquindad explotadora de los empresarios mientras se teje una red de empresas privadas en la que los consejeros son personas de la oligarquía socialista que fustiga éticamente al capitalismo, como si hubiera otro sistema posible desde la caída del comunismo en el final de la década de los 80. 

No se nos olvide que Patricia Escuredo Ruiz Tagle, su hija, y con todo derecho, participa asimismo en estas actividades a un nivel menor: 

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

ESCUREDO RUIZ TAGLE PATRICIA  (Apoderado)

Sociedades: 1 - 1

Total Sociedades: 1

 

 

 

DENOMINACIÓN SOCIAL

CIF

 

 

 

PETROBRAS HISPANO ARGENTINA SA

A82823931

 


¿Que qué es Petrobras Hispano Argentina? Una empresa que se dedica a "LA ACTIVIDAD DE GESTION Y ADMINISTRACION DE VALORES REPRESENTATIVOS DE LOS FONDOS PROPIOS DE ENTIDADES NO RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL, MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE ORGANIZACION DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES". O sea, capitalismo nato y neto.

La pregunta es si Escuredo y familia constituyen un caso aislado o si, por el contrario, representan un comportamiento habitual en la oligarquía socialista que domina el sur andaluz de España desde hace 30 años con un discurso anticapitalista. De ser frecuente la conducta, tendríamos ante nuestros ojos el inquietante fenómeno reflejado en el refrán "a Dios rogando y con el mazo dando", esto es, el surgimiento de una nueva casta capitalista al amparo del poder público y tal vez, no pocas veces, auxiliada por el dinero que trata de convencernos de que hay dos tipos de empresarios, los buenos, ellos y los malos, todos los demás que no controlan. Vamos, redondo.

Temas

En España

    0
    comentarios