Menú

DyJ y AVT denunciarán a los etarras que gritaron 'Gora ETA'

Durante un juicio a tres etarras, los gritos a favor de ETA e insultos a los agentes obligaron a desalojar sala y pedir refuerzos.

Gritos de los etarras en la Audiencia Nacional

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El juicio contra los miembros del grupo Otazua Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria ha estado este lunes protagonizado por momentos de máxima tensión vividos en la Sala blindada de la Audiencia Nacional.

La razón es que tanto los acusados como el público han proferido gritos de "Gora ETA", "Jo Ta Ke" (Dale Duro) e insultos al tribunal durante la vista, lo que ha provocado que la presidenta de la Sala, Teresa Palacios, expulsara a los acusados y del público asistente.

El enfrentamiento se ha desencadenado a raíz de la declaración de uno de los guardias civiles que participó en la detención de los tres presuntos etarras acusados de atentar en octubre de 2007 en Bilbao contra el concejal del PSE de Galdácano, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés. El agente explicó que los tres arrestados testificaron "libre y voluntariamente" y dieron detalles de su participación en los hechos juzgados, en concreto, el intento de asesinato.

Una vez finalizada la declaración, uno de los acusados, Daniel Pastor, ha comenzado a insultar al guardia civil, desde el interior de la Sala, donde asistía al desarrollo de la vista oral junto a sus dos compañeros de comando y custodiados por cuatro policías.

La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, pidió entonces refuerzos y ordenó su desalojo a la urna blindada. La resistencia mostrada por Pastor suscitó el apoyo de los  etarras Etxebarria y Pastor, que también fueron levantados por los agentes para ser trasladados a la zona acristalada tras forcejear con los policías. Previamente Pastor, ya había tachado de "torturadores" y "fascista" al tribunal.

Esta situación provocó el respaldo del público asistente -una decena de familiares y amigos de los acusados- que comenzaron a jalearles y a gritar "Jo ta Ke" (adelante), "Aupa", mientras se levantaban y mostraban su apoyo con el puño en alto e intentaban acercarse al cristal que les separaba de ellos.

Los acusados continuaron con su actitud desde la urna blindada. Pastor gritó "Gora ETA" y se resistió a que le pusieran las esposas. "Aunque me pongas las esposas no me vas a callar", ha dicho. "Me dais asco", gritaba, rodeado por los policías.

La actitud evidentemente violenta de los familiares condujo a los agentes a expulsarlos del edificio. Por su parte, la juez Teresa Palacios decidió ordenar que se condujera a los acusados a los calabozos de la Audiencia Nacional y se continuara el juicio sin su presencia.

No obstante, la magistrada le concedió a los tres hacer uso de su turno de última palabra y ordenó que los subieran de los calabozos por su querían utilizar su alegato final. Ninguno de los acusados habló.

Por su parte, las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya han anunciado que se querellarán por enaltecimiento del terrorismo contra los tres acusados por gritar "Gora ETA" en la vista.

Asimismo, la presidenta de la Sala, Teresa Palacios, ha ordenado identificar al público asistente que también profirió gritos a favor de la banda criminal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados