Menú

Cayo Lara presiona al Supremo: "Una condena sería una mancha para la Justicia española"

El líder comunista dice que el juicio a Garzón es un "esperpento".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha destacado que el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo constituye "un esperpento" y ha advertido al Tribunal Supremo que una hipotética condena conllevaría "una mancha para la Justicia española". "Estamos en el mundo al revés", ha añadido.

A las puertas del alto tribunal y rodeado de un centenar de personas que han acudido a respaldar al juez de la Audiencia Nacional, el líder de Izquierda Unida ha puesto de manifiesto que los cuerpos de más de 130.000 personas descansan en "las cunetas de nuestro país".

Considera que el alto tribunal debería estar juzgando "los crímenes de genocidio", en lugar de al magistrado que tuvo la "valentía" de instruir los casos para así poder tener algún día "una democracia de calidad y plenamente reconciliada con su memoria histórica" y "ese pasado tan duro y negro de la historia española".

A su entender, es "inusual" que el Supremo enjuicie a un magistrado que "ha pretendido investigar un genocidio que se ha producido en la historia" de España. En este punto, ha avisado a los siete magistrados que forman el tribunal de que "toda la Justicia internacional tiene sus ojos puestos" en la Justicia española al estar "perpleja" ante este proceso.

"Están perplejos porque no pueden entender que cuando otros países han investigado sus crímenes en sus propias dictaduras y los han resuelto desde el punto de vista democrático, en España todavía estemos en estas condiciones y que quien este en el banquillo sea la persona que ha tenido la valentía de investigarlo", ha señalado el líder de IU, para catalogar la situación de "inaudita".

Para Lara, una condena a Garzón supondría "una mancha para la Justicia española", que demostraría que "deja mucho que desear dentro de un país democrático. "Es incomprensible. Estamos en el mundo al revés, en el esperpento", ha remachado.

De este modo, ha reclamado que "ese pasado negro" de la historia española salga a la luz de manera "clara y nítida" con el fin de defender la "verdad, la justicia y la reparación" que solicitan las víctimas del franquismo.

Lara también ha criticado el rechazo de algunos testigos propuestos por la defensa del juez y ha concluido: "Esperemos que el Tribunal Supremo recapacite y la influencia que se está produciendo desde todos los puntos de vista le invite a reconsiderar la situación que les ha llevado a tener a este juez en el banquillo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados