Menú

Margallo envía una carta de protesta a Cameron por sus palabras sobre Gibraltar

Le recuerda que la independencia de Gibraltar es contraria a los Tratados. Da por finalizado el Foro de Diálogo creado por el PSOE.

Le recuerda que la independencia de Gibraltar es contraria a los Tratados. Da por finalizado el Foro de Diálogo creado por el PSOE.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha protestado este jueves por las declaraciones del 'premier' británico, David Cameron, a favor de la independencia de Gibraltar.

"Hoy mismo he mandado una carta al ministro británico de Exteriores porque ayer Cameron dijo que la solución al problema de Gibraltar pasaba por la autodeterminación del pueblo gibraltareño, cosa que es contraria a los Tratados", ha declarado a la prensa en el Senado, donde ha asistido esta tarde al acto anual en Memoria del Holocausto.

Además, García-Margallo ha dado "por finalizadas" las reuniones "tripartitas" del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, creado en 2004 por el anterior Ejecutivo socialista.

El ministro da así un paso más desde que el martes pasado advirtiese de que las cuestiones de soberanía sólo serían tratadas por Reino Unido y España. El Gobierno británico ya ha contestado que no iniciará ninguna negociación en torno a la soberanía si Gibraltar no quiere.

Tras la negativa de Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cierra totalmente la puerta a que se establezca un "esquema de cooperación" entre España, Reino Unido y Gibraltar, siempre y cuando en ese marco se incluya a una cuarta parte –representantes de la Junta de Andalucía y del Campo de Gibraltar– y se deje fuera la cuestión de la soberanía.

Las palabras polémicas de Cameron

Las declaraciones que han forzado la carta de García-Margallo a su colega británico las pronunció ayer Cameron ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en respuesta a una pregunta del senador por Valencia, Pedro Agramunt (PP), sobre la política de descolonización.

"No sé si su pregunta tiene que ver con Gibraltar. Tengo un punto de vista muy claro y es que estamos a favor de la autodeterminación", contestó Cameron. "Este pueblo, que forma parte del Reino Unido, quiere mantener su estatuto. Yo no hablaría de descolonización sino de una recolonización, si actuamos en contra de sus deseos", añadió Cameron.

Entusiasmo en Gibraltar

Por su parte, el nuevo ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, se refirió este jueves al debate abierto después de reunirse con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

Picardo se mostró "complacido" con el compromiso del Reino Unido de no negociar con España sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de los llanitos.
También agradeció a Cameron la "claridad" con la que defendió la autodeterminación del territorio y, por extensión, dijo, los "derechos" de los gibraltareños.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados