Menú

PSOE, IU, sindicalistas y artistas se manifiestan por Garzón y contra el Supremo

Los manifestantes corean gritos a favor de Garzón y contra el Supremo y exigen que se juzgue al "franquismo criminal".

Miles de personas -entre ellos políticos, sindicalistas y artistas- se manifiestan desde este mediodía en Madrid, convocados por la plataforma Solidarios con Garzón, para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los socialistas, Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez, y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros, han partido pasadas las 12:15 horas desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde terminará la protesta.

Los manifestantes corean gritos a favor de Garzón y para exigir que se juzgue al "franquismo criminal", lemas que se repiten en las pancartas.

Toxo: hay "linchamiento" contra Garzón

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han defendido la "legitimidad" del juez Garzón para investigar el franquismo.

Fernández Toxo ha interpretado que tiene "algo" de linchamiento, aunque no sabe si por venganza o por otras cuestiones. "Es una manifestación -ha declarado a los medios- en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado".

Ha considerado "lamentable y absolutamente intolerable" que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo. "Por eso merece todo nuestro respeto", ha apostillado Fernández Toxo.

Méndez: es un juez "íntegro"

Méndez, a su vez, ha asegurado que es un juez "íntegro", que de manera "legítima" y en el ejercicio de "su labor jurisdiccional", ha querido esclarecer uno de los episodios "más negros" de la humanidad. "Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que Garzón pretendía, porque, hasta que no sea así, seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no les reconoce en su integridad".

Ha interpretado que Garzón ha intentado un "saneamiento democrático" de la sociedad española, que hay que llevarlo hasta "las últimas consecuencias para cerrar las heridas del franquismo y que haya reconciliación".

Por su parte, Cayo Lara ha apuntado que la sociedad no se puede callar ante los que pretenden poner "un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica". También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y ha pedido "la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica", un texto que, según ha señalado "es un poco tardío, pero es necesario".

La manifestación ha terminado en la plaza de Canalejas. Allí Juan Diego Botto se ha emocionado al leer un poema de Lorca. El acto ha terminado con un largo aplauso, entre gritos de: "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!"

Pilar Bardem, indignada

En la marcha, la actriz Pilar Bardem justificó su participación porque Garzón es un símbolo para la Justicia y los Derechos Humanos. En declaraciones a la prensa, Bardem dijo que el juez está sometido "a un linchamiento político porque tiene muchos enemigos y genera muchas envidias", en lo que se ha convertido en "un acoso absolutamente ridículo".

"Garzón es un símbolo para la Justicia, no para la izquierda. Es un símbolo para los Derechos Humanos, que no son ni de derechas ni de izquierdas", dijo Bardem, que manifestó junto a los también actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Lola Herrera y Marisa Paredes y el poeta Luis García Montero, entre miles de personas más.

A juicio de Bardem, las tres causas judiciales de Garzón en el Supremo responden a una estrategia en la que "todo está muy bien atado". Esto es "un cachondeo y un recochineo", dijo, y señaló la coincidencia del proceso con la absolución del expresidente de la Generalidad valenciana Francisco Camps de un delito de cohecho pasivo la semana pasada.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 108 comentarios guardados