Menú

Camps concedió 6 millones a Urdangarín para organizar unos Juegos Europeos "imposibles"

El expresidente valenciano concedió a dedo seis millones de euros a Nóos para organizar unos Juegos Europeos. El COI les avisó de que eran imposibles.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando la secuencia de acontecimientos que se produjeron en 2005, cuando la Generalidad valenciana -presidida entonces por Francisco Camps- concedió seis millones de euros a dedo a Iñaki Urdangarín para organizar unos Juegos Europeos. El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió al presidente autonómico que el proyecto de estas olimpiadas en versión continental era literalmente "inviable" e "imposible". Por ello, Anticorrupción investiga si la Generalidad cometió prevaricación, es decir, tomó una resolución injusta a sabiendas.

A pesar del dictamen definitivo del COI, Camps dio una rueda de prensa el 21 de octubre de 2005, donde compareció junto a Urdangarín -en representación de Nóos- para presentar el proyecto, en el Palau de la Generalidad. El presidente valenciano calificó los Juegos como "no una utopía, sino un sueño, algo palpable" y aseveró que "comienza la apasionante tarea de contar a Europa la necesidad de tener unos Juegos de estas características".

Como recuerda El Mundo, la intervención de Urdangarín en este acto derivó por los mismos derroteros. El marido de la infanta Cristina dijo que la organización de los Juegos era "un reto personal" y aseguró que la comunidad valenciana "está preparada para acoger cualquier acontecimiento deportivo", señalando el ejemplo de la Copa América. "Esto es un plus para que yo me implique personalmente en esta iniciativa que resalta y promueve los valores del olimpismo".

El COI tumba los Juegos

No habría que esperar más que una semana para que el entonces presidente de los comités olímpicos europeos, Mario Pescante, hablase con la agencia Efe, y dijese que " en estos momentos es imposible la puesta en marcha de unos Juegos continentales", preguntándose "¿por qué van a aceptar las federaciones unos Juegos Europeos si la de fútbol ya tiene su campeonato continental; la de atletismo también; la de baloncesto, igual; la de natación, lo mismo; y todos tienen mucho éxito?".

Pescante continuó sus explicaciones: "Es un tema económico. Con lo que gana por la venta de derechos de televisión de sus campeonatos de Europa, la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] trabaja cuatro años. No veo por qué va a admitir unos Juegos que hagan competencia a su propia competición".

Pero esto tampoco disuadió a Francisco Camps que, dos meses después de estas contundentes advertencias, adjudicó a dedo a Nóos el contrato de seis millones para organizar los Juegos Europeos. Como señala el diario de Unidad Editorial, conviene no pasar por alto que ni un particular, ni una empresa ni, mucho menos, un instituto sin ánimo de lucro como es la empresa del duque de Palma, pueden organizar un evento olímpico. Esta competencia corresponde al COI, que ya había emitido su dictamen. Huelga decir que los Juegos nunca tuvieron lugar, pero Urdangarín y su socio Diego Torres sí cobraron 382.000 euros públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados