Menú

Un magistrado del TS: "Si hay que meter en la cárcel a Urdangarín, pues se le mete"

José Ramón Soriano instruye también el caso Campeón y forma parte de la sala que juzga a Garzón por el franquismo.

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha dicho en una entrevista al diario Nueva España que "el Rey ha dicho que la justicia es igual para todos. Y si hay que meter en la cárcel a Urdangarín, pues se le mete". El magistrado considera, además, que "habría que citar" a la infanta Cristina para que declarase en el caso Nóos. "Si yo fuera el responsable de esa instrucción, claro que lo haría. Si formaba parte de unas sociedades, algo sabe. Parece que la mayor responsabilidad es la del marido, pero él arrastró a la compañera, que no parece una persona tonta. Citarla contribuiría a que el ciudadano creyera en la justicia. No se la puede dejar fuera ni evitar que declare, porque no tiene ningún privilegio".

También opina José Ramón Soriano sobre la absolución de Camps. Cree "probable" que si hubiera sido juzgado por un tribunal de profesionales hubiera resultado condenado. "La diferencia entre un tribunal popular y uno de técnicos es tremenda. Lo digo por experiencia. Yo he visto aquí (en el Supremo) veredictos de jurados que son barbaridades, no porque se haya condenado a un inocente sino porque, con pruebas de asesinato, se ha castigado por una falta de lesiones".

"Si has cometido un delito, es mejor que te juzgue un jurado porque es posible que por los siete votos (precisos para la culpabilidad) te salves. Si no lo has cometido, que te enjuicie un tribunal técnico. Esto viene a decir que los profesionales, por muy flojitos que sean, ofrecen más garantías. Lo ideal sería un jurado mixto. En Francia, Italia y Alemania lo tienen así y avisaron a España de que hiciera lo mismo, pero no hicimos caso".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados