Menú

Patxi López indemnizará con 390.000 euros a las "víctimas" de la Policía

Las víctimas del terrorismo han denunciado esta iniciativa del Gobierno vasco porque equipara a "víctimas con quienes no lo son".

Patxi López sigue haciendo guiños al sector más separatista y al entorno proetarra. Tras pedir el acercamiento de presos y la liberación de algunos de ellos, ahora el Ejecutivo vasco está preparando un decreto sobre "la reparación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencias de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política".

Según informa La Razón, estas supuestas víctimas de la "violencia policial" podrían recibir hasta 390.000 euros en caso de gran invalidez. Esta proposición no de ley se aprobó en marzo de 2011 a instancias de Aralar, ahora integrada en Amaiur. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros.

Además, el Gobierno vasco ha elaborado dos decretos diferentes puesto que se prevé que haya otro que recoja los casos "que se hayan podido producir una vez concluida la dictadura, aprobada la Constitución".

Ante esta situación, las víctimas del terrorismo y las asociaciones policiales han decidido plantar cara al Gobierno vasco ya que pretende "la equiparación de las víctimas del terrorismo con quienes no lo son, en un intento de armonizar artificialmente la situación política actual". Así definen este hecho como "un revisionismo sectario".

Entre las quejas destacan que el decreto olvida que en 1977 se declaró la Ley de Amnistía por la que cientos de presos de ETA salieron de la cárcel pese a que la banda seguía asesinando. De este modo, consideran que existe "un agravio comparativo" al no tener en cuenta este hecho. "Si hubo amnistía sería para todos", aseguran.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados