Menú

El capitalismo malvado y la oligarquía socialista andaluza, 4

Continuamos desgranando los miembros de la familia Chaves que cuentan, o contaron, con empresas organizadas bajo fórmulas capitalistas.

Además de sus hijos, aficionados inquietantes a las peripecias comisionistas y financieras, hay más miembros de la familia Chaves que cuentan, o contaron, con empresas organizadas bajo las fórmulas clásicas del capitalismo malvado, sociedades anónimas o limitadas.

Es asombroso cómo se puede sostener un discurso anticapitalista y, al mismo tiempo, vivir las esencias del sistema que se dice combatir. Empecemos por el hermano Leonardo Chaves, un pionero en los escándalos familiares que inauguró su trayectoria en 1987 cuando estaba trabajando, colocado a dedo, en la Diputación de Sevilla.

Hoy, todavía está presente como administrador y/o apoderado en las siguientes sociedades: 

ESTADIO OLIMPICO DE SEVILLA SA A41770207
CLUB DEPORTIVO DE BALONCESTO DE SEVILLA SAD A41395005 

Pero en 1997 estuvo en otras. Lo descubrió el diario ABC. Siendo director del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla, donde fue situado por razones políticas, siendo su hermano presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, se adjudicaron contratos por importe de 180 millones de pesetas a sociedades y personas vinculadas a su persona, Leonardo Chaves. Estas adjudicaciones recaían frecuentemente en dos sociedades, AOSSA e IBERMEETING SPORT en las que participaban dos socios de Leonardo Chaves en la empresa URGENCIAS VETERINARIAS S.L.

En una malévola interpretación, esta última empresa servía para el reparto del botín obtenido con las otras dos. Esa fue al menos la interpretación de un militante de UGT que le contó el caso a uno de los autores de estas líneas.

La vinculación de las adjudicaciones de la Diputación con las empresas de personas vinculadas a Leonardo Chaves se remontaba al año 1995, año en que AOSSA (Asistencia, Organización y Servicios Deportivos SA) se benefició de un gasto de 1,7 millones de pesetas del Programa de Tecnificación Deportiva.

AOSSA era una sociedad constituida, entre otros, por los socios Sebastián Abril Martínez y su esposa, Elisa Pery Seco. Casualmente, Abril Martínez era socio de Leonardo Chaves en Urgencias Veterinarias S.L., sociedad vinculada a su vez a Miguel Ángel Monjas, relacionado con Throwing S.L. e Ibermeeting, empresas beneficiadas por las adjudicaciones de Leonardo Chaves. Una coincidencia muy llamativa es que el tal Monjas está casado con Pilar Martínez Aguayo, hermana de la que hoy es consejera de Economía y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.

Finalmente, le saltó en la cara el escándalo Climocubiertas, S.A., entuerto que afectó a su hermano Manolo y a su hermano Antonio José. Leo, para sus amigos, fue cesado como Director General de Infraestructuras y Tecnología Deportiva de la Junta de Andalucía nada más irse su hermano a Madrid, y fue nombrado al día siguiente Director General del equipo de Baloncesto Cajasol (se aseguró que quiso ser presidente de la Entidad pero al enterarse de que era un cargo sin sueldo, lo desechó enseguida). 

Antonio José Chaves

A día de hoy, este hermano de Manuel Chaves está presente en las siguientes sociedades: 

OPEN SERVICIOS SL B41399668
TECNOCLIMA INSTALACIONES DEPORTIVAS SLL B91285833
CLIMO CUBIERTA SOCIEDAD ANONIMA EN LIQUIDACION A41957366
LAS CASAS DE CUMBRES DE ENMEDIO SL B41826991

Antonio José Chaves González fue protagonista de un sonado y sonoro escándalo por su participación en empresas del grupo Climocubiertas, S.A., grupo constructor de piscinas cubiertas y otras obras con dinero, en parte, facilitado por la Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía que regía su hermano, Leonardo Chaves. Sin embargo, el presidente Manuel Chaves se enteró por la prensa, como ya es costumbre entre los altos cargos socialistas.

La cosa es que, desde que llegó Antonio José a la empresa, ésta tuvo una expansión desmedida y que, desde que saltó el escándalo, la empresa está en suspensión de pagos. Por dar una cifra, antes de la llegada del hermano de Manuel Chaves a Climocubierta,S.A., ésta básicamente no existía para la Administración. Desde que se produce la confluencia de los dos hermanos, Antonio José y Leonardo, uno en la empresa y otro en la Dirección General, las obras contratadas experimentaron un gran crecimiento y alcanzaron la cifra de 29 proyectos aprobados, directamente, en la forma UTE u otras, por importe de más de 25 millones de euros.

Otros miembros de la familia

PARQUE AGROALIMENTARIO DE ARAHAL SOCIEDAD ANONIMA. Ese es el nombre de la empresa, en este caso pública, en la que participa Fernando Chaves González, último de la familia incorporado a la política en la localidad sevillana de El Arahal. 

Remigio Chaves, otro hermano, práctico de Puerto de profesión, también tiene una sociedad junto con otros prácticos: CORPORACION DE PRACTICOS DEL PUERTO DE SEVILLA Y RIA DEL GUADALQUIVIR SL B41972175.

José Luis Chaves, otro hermano, también participa en sociedades mercantiles:  ASESORIA NAUTICA ONUBENSE SL B21013172 y  CORPORACION DE PRACTICOS DEL PUERTO Y RIA DE HUELVA SLP B21461587. 

Y ahora podríamos seguir por los hijos, sobrinos y demás, por ejemplo, los Chaves Díaz, que participan asimismo en sociedades, pero sería prolijo y no conseguiríamos otra cosa que extender una demostración que ya está efectuada.

Temas

En España

    0
    comentarios