Menú

Bermejo volverá a ejercer como fiscal en la sala de lo militar del Supremo

Tras la modificación legal que facilitaba el reingreso en la carrera judicial, Bermejo va a ocupar una plaza en la sala de lo militar del Supremo.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo será designado fiscal de sala de lo militar del Tribunal Supremo, después de que Fernando Herrero-Tejedor, que ocupaba ese puesto, haya sido nombrado este martes fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

Según han informado a EFE fuentes fiscales, el nombramiento de Fernández Bermejo es consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) publicada el pasado 23 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, que regula el reingreso a la carrera de los jueces y fiscales que hayan ocupado responsabilidades políticas.

La modificación establecía que el tiempo que hubieran permanecido en la política se consideraría como situación de servicios especiales, por lo que no pierden la antigüedad que tuvieran al pedir la excedencia voluntaria.

"Cuando cesen en la situación de servicios especiales, salvo que hubiesen obtenido nueva plaza por concurso, quedarán adscritos con carácter provisional a las Salas del Tribunal Supremo, a las de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia o a los Juzgados de la población en los que se encontraban destinados al cesar en el servicio activo, en función de la categoría y orden jurisdiccional en que servían", señala la ley.

La norma añade que "esta adscripción se mantendrá hasta que se produzca la primera vacante de su categoría y, en su caso, turno en el Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia o Juzgados a que estuvieren adscritos, la que se les adjudicará fuera de concurso y con carácter preferente".

Fernández Bermejo pidió la excedencia como fiscal de sala del Tribunal Supremo en febrero de 2007 para ocuparse del Ministerio de Justicia y, tras su dimisión como titular de ese departamento, permaneció como diputado hasta las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

La designación de Herrero-Tejedor para la secretaría técnica es la primera plaza de su categoría que queda vacante tras su reingreso en la carrera, por lo que le será adjudicada automáticamente.

Herrero-Tejedor fue nombrado en octubre de 2007 fiscal delegado de delitos informáticos por el anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que le relevó del cargo apenas dos meses después tras mantener un enfrentamiento con él en el Consejo Fiscal.

Ahora será el responsable de la unidad de apoyo al fiscal general, en la que tendrá como "número dos" -teniente fiscal- a José Miguel de la Rosa, hasta ahora destinado en la Fiscalía de Menores.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados