Menú

Dorribo: "Blanco me dijo que estuviera tranquilo, que había cumplido"

El empresario ha declarado durante más de dos horas ante el juez José Ramón Soriano.

El empresario ha declarado durante más de dos horas ante el juez José Ramón Soriano.

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo se ha ratificado este martes ante el Tribunal Supremo en sus acusaciones contra el exministro de Fomento José Blanco, a quien implica en una supuesta trama de fraude en la obtención de ayudas públicas investigada en la denominada Operación Campeón, según ha manifestado su abogado, Ignacio Peláez, al término de la declaración.

Dorribo ha evitado hacer declaraciones a la prensa tras permanecer más de dos horas declarando ante el magistrado José Ramón Soriano. Por su parte, su abogado se ha limitado a decir que su cliente "no miente ni está diciendo cosas diferentes a las que ha dicho antes", en alusión a las declaraciones contra Blanco que ha venido realizando desde el pasado verano ante la juez de Lugo Estela San José.

Peláez ha eludido las preguntas concretas de los numerosos periodistas que se agolpaban a las puertas del Supremo y ha señalado que, debido a que las diligencias están secretas, sólo puede precisar que su cliente "no es una persona que haya cometido un delito de calumnias y tampoco está diciendo una mentira".

Fuentes conocedoras de la declaración consultadas por EP señalan que a lo largo de las más de dos horas y media de su declaración ante el magistrado José Ramón Soriano el empresario farmacéutico ha narrado de forma pormenorizada el acto de entrega de 200.000 euros al primo político del exministro, Manuel Bran, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y su posterior viaje en el coche de Blanco hacia una comida, momento en el que le expuso su proyecto de plataforma logística para la distribución de medicamentos.

Durante ese viaje, según el propietario de Nupel, él expuso su nerviosismo por la lentitud que sufría el proyecto y Blanco le contestó que estuviese "tranquilo" porque ya "había cumplido". Ha añadido que, como "consecuencia" de este pago, mes y medio más tarde tuvo una reunión con el subdirector de la Agencia del Medicamento que le dio "todos los parabienes al proyecto".

A lo largo de su declaración, Dorribo ha implicado a más cargos socialistas en la trama de los pagos, entre ellos al alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, y al presidente de la Diputación en 2009, José Ramón Gómez Besteiro. 

También ha concretado que los pagos al ministro eran una parte en metálico y otra en acciones, además de la contratación de la empresa de servicios eléctricos de Bran. A esta empresa la contrata Dorribo "porque le podría facilitar gestiones" y le hizo un primer pago de 123.000 euros de los que 90.000 sabe que iban para el ministro Blanco "porque así se lo dijeron".

Refutación del informe pericial de la Agencia Tributaria

Igualmente, el empresario ha entregado al alto tribunal un documento manuscrito de su administrador en la empresa Andorrana Salud e Innovación para sostener su versión de la obtención de 150.000 euros que eran parte del pago a Blanco y refutar así un informe pericial de la Agencia Tributaria que contradice su primera versión. Ha explicado que dicha cantidad la tenía en metálico y la ingresó en las cuentas de la citada entidad por transferencia desde una cuenta de su esposa para disimular la operación. Después, todos sus socios se lo devolvieron en metálico menos uno, que aún no le ha pagado su parte.

Dorribo se refiere a la conclusión concreta de un informe pericial que vendría a desmontar parte de las acusaciones realizadas por el empresario farmacéutico contra el exministro del PSOE. El apartado octavo de dicho informe pericial de la Agencia Tributaria concluía que, de forma contraria a lo que aseguró ante la juez de Lugo, Dorribo no obtuvo de sus cuentas bancarias en Andorra los 200.000 euros que dice que en febrero de 2011 entregó a Blanco, a través de su primo, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo). Según la investigación, en la fecha señalada el empresario realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

La conclusión de esta pericia es que la operación "es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por el importe del supuesto pago" a Blanco.

Según destacaba en su escrito ante el juez Soriano el fiscal del Supremo adscrito al caso, Manuel Jesús Dolz Lago, el resultado de esta pericia, realizada por la Unidad de Peritaje Judicial e Informático de la Agencia Tributaria, estaba pendiente de ser entregado a la juez de Lugo Estela San José antes de que ésta elevara exposición razonada al Tribunal Supremo respecto de la posible implicación del exministro en delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El exministro de Fomento José Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado en relación con la Operación Campeón, que podría haber utilizado la expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el empresario de transportes José Antonio Orozco, que estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna al respecto con el Ministerio de Sanidad. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados