Menú

El juez Castro pregunta a la Fiscalía si cita a declarar a la infanta Cristina

El magistrado tomará declaración este sábado al duque de Palma.

El magistrado tomará declaración este sábado al duque de Palma.

El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha preguntado a la Fiscalía y a las demás acusaciones personadas en la causa sobre la pertinencia de llamar a declarar como imputada a la infanta Cristina en el marco de la causa que investiga las irregularidades presuntamente cometidas por su marido, Iñaki Urdangarin.

El magistrado, a través de un auto dictado este martes, ha preguntado en concreto sobre la posibilidad de citar como imputada a la infanta a la Fiscalía Anticorrupción y a las representaciones procesales del Gobierno de la Islas Baleares y del Partido Popular, personadas en la causa como acusaciones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha dado traslado a estas partes de la petición formulada por Manos Limpias, quien solicitó en un escrito la declaración como imputada de "la infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia".

La Fiscalía y las demás partes no deberán pronunciarse sobre la posibilidad de llamar a declarar como imputada a la infanta hasta después de que tenga lugar la declaración como imputado de Urdangarin, prevista para este sábado, informa Servimedia.

En concreto, las partes tendrán cinco días de plazo para contestar, a contar a partir del 28 de febrero. El objeto de retrasar su respuesta responde a la necesidad de posibilitar que las partes "valoren la declaración" que prestará Urdangarin este sábado, especialmente los extremos que afecten a la infanta Cristina.

La Fiscalía y demás acusaciones deberán emitir un informe en el que deben hacer "las alegaciones que estimen conveniente" sobre la posibilidad de citar como imputada a la infanta. En base a estos informes, el juez Castro resolverá sobre la petición.

El nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló la semana pasada que "hasta el momento" no existe "ninguna previsión" de que su departamento solicite la imputación de la infanta Cristina en la causa judicial que investiga a Urdangarin por las presuntas irregularidades cometidas en torno al Instituto Nóos.

"Lo que sé es que hasta el momento no hay ninguna previsión", dijo el fiscal general del Estado al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ministerio Público solicite la imputación de la infanta Cristina.

Torres-Dulce explicó, aún así, que si los fiscales encargados del asunto, tras "valorar las circunstancias del caso concreto, entienden de alguna forma que eso se puede producir", se trasladará este aspecto a la Fiscalía General del Estado, se estudiará el caso y "se tomará una decisión".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados