Menú

El Congreso censura los ataques al Supremo por condenar a Garzón

La Cámara Baja ha aprobado una resolución a propuesta del PP.

El Congreso, con el voto mayoritario del PP, ha censurado este jueves las descalificaciones y ofensas al Tribunal Supremo (TS) por condenar a Baltasar Garzón, vertidas por algunos responsables políticos, y ha instado al Poder Judicial a actuar con contundencia para atajar las filtraciones de sumarios secretos.

Estas son dos de las propuestas de resolución del PP a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente a 2011 que han sido aprobadas en la Cámara Baja, tras un debate en el que la condena a Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" y las filtraciones de causas judiciales han estado presentes en el hemiciclo.

Así, desde la Izquierda Plural, grupo integrado por IU, ICV, EuiA y CHA, Gaspar Llamazares ha reiterado este jueves su desacuerdo con la condena a Garzón, afirmando que el Poder Judicial "está profundamente enfermo como servicio público y gravemente enfermo como poder".

"De tanto hablar del poder soberbio de la Justicia hablamos muy poco del servicio público a los ciudadanos", ha dicho Llamazares, provocando la respuesta de la diputada del PP, Beatriz Escudero, que tras señalar que le ha avergonzado esa falta de respeto al Poder Judicial, ha indicado que sólo puede calificarse como soberbia lo que le ha llevado a expresarse así al diputado de IU.

En la resolución aprobada, a iniciativa del PP, el Congreso muestra su respeto "indiscutible a la libertad de expresión" pero también comparte la "profunda preocupación" manifestada por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, por esas descalificaciones al Alto Tribunal, informa EFE.

Otra de las propuestas aprobadas, en la que han coincidido el PP, CiU y UPyD, insta al CGPJ a proceder "con la mayor contundencia y celo" para poner fin a las filtraciones de sumarios, que pueden dar lugar a juicios paralelos, que, según la diputada de Convergencia i Unió Mercé Pigem convierten la Justicia en un espectáculo, perjudicando la presunción de inocencia.

Sin aludir directamente a la investigación judicial al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la diputada del PP ha coincidido en que las filtraciones de causas que se están instruyendo en este momento merecen una actuación contundente.

El PSOE no ha logrado sacar adelante en el pleno ninguna de sus propuestas, entre las que pedía que se respetara el sistema de elección de los vocales del CGPJ por las Cortes Generales, y el diputado socialista Julio Villarrubia se ha dirigido directamente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sentado en el hemiciclo para pedirle que no rompa el consenso necesario con sus "contrarreformas".

Tampoco se han aprobado las resoluciones planteadas por ERC y Amaiur que pretendían impulsar el uso del catalán y el euskera, respectivamente, en la administración de Justicia, aunque sus portavoces -Joan Tardá e Iker Urbina- ya habían expresado en el debate su escepticismo ante la posibilidad de que estas propuestas fueran impulsadas por el PP.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados