Menú

El PNV: el acuerdo del Congreso fue para evitar la ilegalización

La intención era "poner una línea roja, un muro, para que el tema de la ilegalización ya no fuera posible".

La intención era "poner una línea roja, un muro, para que el tema de la ilegalización ya no fuera posible".

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó este jueves que el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados sobre el final de ETA se consensuó para que no prosperara la ilegalización propuesta por UPyD y "frenar a Rosa Díez", porque la moción era "un paso atrás, un error y una provocación".

A su juicio, "probablemente", se ha hecho "para poner al PP en un aprieto, porque el PP todavía hace cuatro meses reclamaba la ilegalización de Amaiur y de Bildu". Según ha indicado, "de lo que se trataba era de hacerle al PP cómoda la situación para decirle no a Rosa Díez y para que no prosperara ese intento de ilegalización de Amaiur".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha dicho que, a su entender, "ésa es la reflexión que tiene que hacer la izquierda abertzale, que está tan quejosa de lo que ha salido". En su opinión, el brazo político de ETA "tiene que ser un poco más modesta y humilde en sus apreciaciones" porque, en el fondo, lo que se ha conseguido es "poner una línea roja, un muro, para que el tema de la ilegalización de Amaiur o de Bildu ya no fuera posible y no hubiera marcha atrás".

En ese sentido, ha considerado "muy importante que el PP se haya comprometido con esa cuestión" y ha afirmado que el texto de acuerdo aprobado, "si se trajera al Parlamento vasco, seguramente no tendría mucho sentido, porque son cosas que hemos ido diciendo a lo largo de los años y se han ido modificando en función de las situaciones políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios