Menú

Bronca de ERC al PP en el Congreso: "¿Qué les asusta de mi persona?"

El vetado Alfred Bosch habla de 'golpe democrático' que el PP le deje fuera por su pacto con Amaiur en el Grupo Mixto. "¡Vaya numerito el 23-F!"

El pleno del Congreso de los Diputados ha sometido a votación la polémica elección de los portavoces de la Comisión de Secretos Oficiales que finalmente serán Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Durán i LLeida (CIU), Josu Erkoreka (PNV), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD). El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha quedado fuera de esa elección con 138 votos frente a los 300 del resto de portavoces. El PP había anunciado que no respaldaría la presencia del portavoz que propone el grupo Mixto, el diputado de ERC Alfred Bosch, porque temen que los republicanos pasen información secreta del Estado a la formación Amaiur, ante la alianza que mantienen en el seno del Grupo Mixto.

Así las cosas, su plaza queda vacante hasta ratificar una nueva propuesta que ha anunciado su portavoz Francisco Jorquera, del BNG: "Vamos a exigir que se cumpla el Reglamento y no vamos aceptar ningún veto. Solicitamos que el Hemicciclo se pronuncie sobre la candidatura de Joan Tardá para ser miembro de la comisión de Gastos Reservados". 

Los populares explican que no se trata de un veto strictu sensu sino que se limitarían a no darle sus votos al portavoz de ERC con los que saldría elegido, ya que se requieren los tres quintos de la Cámara Baja para la elección de estos representantes parlamentarios. Pero a su llegada a las Cortes, Bosch ha denunciado una caza de brujas por cuestiones ideológicas: "Bueno veremos si se confirma hoy el veto del PP. Hasta que no lo vea no lo creo. Si se confirma realmente lo que está ocurriendo aquí es una caza de brujas porque el veto es por las ideas que represento".

Justo antes de proceder a la votación, secreta y en urna, el portavoz republicano ha hecho uso del artículo 205.2 del Reglamento del Congreso para pedirle la palabra a la Presidencia. Desde la tribuna de oradores, ha hecho gala del habitual victimismo de ERC para preguntar a los diputados del PP: "¿Qué problema tienen con mi persona? ¿Qué es lo que se quiere ocultar? No estoy imputado en ninguna causa. Nunca he sido sospechoso o procesado por ningún delito relativo a la información. La única persona de mi partido que fue procesada fue por un motivo ideológico. Se llamaba Lluis Compayns y fue asesinado. ¿Qué les asusta de mi persona?".

Ha añadido que "no es ningún secreto que yo defiendo la independencia y la justicia en mi país, Cataluña", pero ha matizado que "siempre hemos defendido la lealtad institucional" que "nunca hemos dinamitado". Y se ha referido a la alianza que mantienen con los proetarras en el seno del Grupo Mixto: "Dicen que estamos al servicio de Amaiur. ¡Por favor! Si estamos conviviendo con Amaiur fue porque ustedes lo quisieron así. Tenemos buena relación con Amaiur ¿O es que quieren que nos peleemos?"

Bosch ha concluido su intervención de cinco minutos aludiendo a su condición de novelista, del temor a que cuente informacion relevante y no ha dudado en hacer su particular conmemoración del aniversario del 23F: "Vaya numerito que han montado ustedes para conmemorar el 23F. Vaya numerito. Una cosa insólita. Nunca vista en este Hemiciclo. Hoy se ha presentado aquí un golpe contra el funcionamiento democrático parlamentario. Un golpe que tengo que denunciar y que me impulsa a marcharme lo antes posible de un territorio que ustedes están pudriendo".

El siguiente indignado en la tribuna ha sido el portavoz de la Izquierda Plural, Josep María Nuet: "Se empieza vetando preguntas a los grupos, se sigue vetando a los diputados y no sabemos si vamos a ir más allá vetando ideas políticas. No sigan señores del PP por esta línea antidemocrática".

En el turno de alusiones, el portavoz popular Rafael Hernando intervenía desde su escaño para recordar que la democracia no es la unanimidad sino el voto de los diputados: "Mire usted, después de haberle escuchado en la tribuna lo que ha dicho, usted lo único que ha hecho es incrementar la posición de los diputados de este grupo para saber que usted no es la persona idónea".

Y respondía a las acusaciones de veto que le llegaban desde la izquierda del arco parlamentario: "Aquí no hay vetos hacia su persona, ni cordones sanitarios, ¿verdad? Aquí lo que hay es la expresión mayoritaria de la democracia que no pasa por la unanimidad sino por los votos de cada diputado". 

Para finalizar, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo ha solicitado la palabra, pero desde la Presidencia, Jesús Posada ha hecho uso del Reglamento: "No tiene usted la palabra, señor Errekondo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados