Menú

Urdangarín creó la fundación de niños con cáncer con dinero de facturas falsas

El duque de Palma pidió que emitieran recibos falsos para poder constituir la sociedad, teóricamente benéfica. 

LIBERTAD DIGITAL
0

Como ya se ha publicado, la Fundación Deporte e Integración Social, creada por Urdangarín, ejerció como tapadera para que el duque de Palma y su socio evadieran fondos a Belice. Además, según publica El Mundo, el marido de la infanta Cristina utilizó el dinero público que recaudaba con el Instituto Noòs para montar esta fundación de niños discapacitados y enfermos de cánder.

Así lo ha confesado el socio fundador de la entidad a la Policía Judicial, quien ha asegurado que Urdangarín y Diego Torres le pidieron "el favor" de emitir "dos facturas falsas" de 30.000 euros que fueron cargadas a Noós. Con esa cantidad constituyó la nueva entidad, que también era teóricamente benéfica. En su testimonio afirma que emitió los recibos ficticios y creó el 13 de diciembre de 2006 ante notario la nueva entidad, que fue inscrita en el Registro de Fundaciones dos meses después.

Los estatutos de la Fundación aseguraban que su objetivo principal era "fomentar el uso del deporte y la cultura como herramientas de integración social" así como la "difusión de las investigaciones realizadas a través de jornadas, conferencias, seminarios y publicaciones". No obstante, tras contadas actividades, la Fundación fue empleada para la trama de evasión fiscal. 

La Fundación Deporte e Integración Social fue la alternativa que el duque de Palma encontró cuando en 2006 Zarzuela le "recomendó" el abandono de Noós. A través de la fundación seguía recaudando fondos –tanto de administraciones públicas como de empresas privadas-. Para simular que no tenía poder sobre la fundación, Urdangarín situó a Diego Torres al frente de la entidad, quedándose él al frente del Consejo Asesor.

La teórica fundación para niños con cáncer acabó comprando la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en Belice. A ella desvió, presuntamente, más de 600.000 euros del Instituto Nòos, de los que 470.000 han sido hallados en cuentas bancarias de Luxemburgo a nombre de esta empresa pantalla.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios