Menú

Oyarzábal le dice a las víctimas que el PP no ha cambiado respecto a Amaiur

Oyarzábal dice que es muy difícil que la ilegalización de Bildu prospere y acusó a Rosa Díez de tergiversar su postura.

El nuevo secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha abierto una ronda de contactos con las víctimas del terrorismo para explicarles la posición del partido, después de las críticas que ha recibido el Grupo Popular por votar esta semana en contra de una moción de UPyD que pedía la ilegalización de Amaiur.

Oyarzábal, que también es secretario general del PP vasco. Pese al bandazo en la postura del PP frente al brazo político de ETA, Oyarzábal quiere convencer a las víctimas de que no se ha producido ningún cambio en postura del PP en relación con Amaiur, y que no ha habido ningún tipo de cesión a la izquierda abertzale.

Además, la ronda de contactos, la primera tarea que hará Oyarzábal nada más estrenar el cargo para el que fue nombrado en el XVII Congreso Nacional del PP, se enmarca también en la intención que se han marcado los populares de tener muy presentes a las víctimas del terrorismo.

Por el momento, Oyarzábal ya ha mantenido un encuentro con Covite y la próxima semana tiene previsto verse con Dignidad y Justicia y con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Esta ronda de contactos incluirá además a la Asociación de Víctimas del Terrorismo que preside Angeles Pedraza, entre otras.

Estos encuentros se producirán después del malestar que han expresado algunas víctimas por la oposición del PP al texto de UPyD en el que se pedía al Gobierno proceder a la ilegalización de Bildu y Amaiur. La más explícita ha sido Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordónez, que ha mostrado públicamente su apoyo a Rosa Díez afirmado además que "vale más estar solo que mal acompañado".

La postura del PP

El nuevo secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP quiere explicar de primera mano a las víctimas que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo dando vía libre a Bildu para concurrir a las elecciones, es muy difícil que pueda prosperar en este momento una demanda de ilegalización.

Los 'populares' consideran que hay que dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los tribunales y critican que el partido de Rosa Díez intente tergiversar la postura del PP acusándole de cambiar de postura, según las fuentes consultadas.

En este sentido, el diputado Leopoldo Barreda ya aseguró el pasado martes ante el Pleno que la propuesta de ilegalización sólo ha servido para que "se froten las manos" los de Amaiur y acusó a Rosa Díez de pretender "cuestionar" la labor del Gobierno de España.

El Partido Popular también quiere poner en valor la enmienda que suscribieron todos los partidos con representación en el Congreso, con la excepción de UpyD y Amaiur, proclamando "la victoria de la democracia sobre la organización terrorista" y exigiendo "la disolución definitiva e incondicional". Aunque esa enmienda conjunta no se llegó a votar, desde el PP hacen hincapié en que casi toda la Cámara apoyó esa declaración.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados