Menú

El juez Castro amenaza a Urdangarín con enfrentarle en un careo a Torres

Las claves de la declaración de Urdangarín. Su estrategia pasa por decir que desconocía todas las actividades ilegales.

0

Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha afirmado que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha amenazado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con la "tortura" que supondría un careo con su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en caso de que no dijera la verdad.

Según el letrado, el magistrado le ha llegado a decir que sería "muy desagradable" para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero. 

En declaraciones a Europa Press, Alberca ha tratado de mezclar en el caso que implica al duque de Palma, al expresidente de la Comunidad Valenciana y a la alcaldesa de Valencia, Camps y Barberá. Dice que, lo que sucedió en el despacho de su defendido, Jaume Matas, fue lo mismo que lo que ocurrió en los despachos de Barberá y Camps, durante la organización de las jornadas sobre turismo y deportes denominada Valencia Summit. "Lo que ocurrió en el despacho de Camps y Rita Barberá es lo mismo que sucedió en el de Matas, es decir, se presenta un proyecto y se pide que la administración pública le dé forma y estudie cómo llevarlo a cabo". También ha tratado de implicar a González Pons.

Por otro lado, el abogado ha revelado que, en todo momento, Urdangarin ha insistido en que en el Instituto Nóos únicamente actuaba como "relaciones públicas", mientras que Diego Torres era el encargado de la gestión económica, por lo que ha incidido en que él "no tiene nada que ver" con las posibles irregularidades en las contrataciones que se llevaron a cabo.

Para Alberca, "no tiene trascendencia" el encuentro que mantuvieron Matas y Urdangarin en septiembre de 2003 en el Palacio de Marivent tras jugar un partido de pádel en el que el duque de Palma le pidió al expresidente del Ejecutivo balear que el Gobierno balear  patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.

Así, ha remarcado que en este encuentro "no se decidió nada", sino que fue el exdirector general de Deportes, José Luis Pepote Ballester, quien se encargó de "darle forma".

Quejas por la actuación de Castro

Por otra parte, Alberca ha revelado que durante la declaración de Urdangarin, que se ha prolongado durante nueve horas y media, ha habido "muchas protestas de los abogados, que han cuestionado las formas que tiene el juez de interrogar", ya que, a su juicio, llega a "incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Así, ha criticado que Castro "ha impedido a Urdangarin leer documentos y declaraciones de otros imputados y testigos y le ha insistido en algunas preguntas hasta conseguir lo que él quiere".

En esta línea, ha recalcado que la propia Fiscalía y Manos Limpias han pedido la suspensión de la declaración si el juez Castro impedía a la defensa de Urdangarin leer los documentos y las declaraciones de otros encausados. 

Pese a ello, Alberca ha destacado que la declaración ha continuado y ha señalado que todos los letrados y también Urdangarin querían que la declaración continuara este domingo y no concluyera a las 20:00 horas.

"Urdangarin estaba muy entero y es un hombre muy inteligente", ha resaltado el letrado de Matas, quien, en su opinión, el duque de Palma "ha podido con el juez, con los tres fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán y con las acusaciones particulares". De este modo, ha indicado que en ningún momento se ha podido ver "débil" al yerno del Rey, y que nadie "ha logrado que cambiara su versión".

La infanta Cristina

Respecto a la infanta Cristina, Alberca ha revelado que el juez le ha preguntado por qué aparecía su nombre en un folleto del Instituto Nóos y Urdangarin le ha respondido que por "transparencia", dado que aparecía "todo el mundo que formaba parte de la fundación".

¿Seguirá declarando el lunes?

Finalmente, el letrado de Matas ha augurado que este domingo aún quedan siete horas de interrogatorio, de las cuales dos serán por parte del juez Castro, mientras que las cinco restantes se las repartirán entre los fiscales, las acusaciones particulares y los abogados. Así, ha manifestado que es "imposible" que la declaración se prolongue hasta el lunes, teniendo en cuenta que los letrados tienen otros señalamientos.

El caso: la evasión fiscal

El duque de Palma ha asegurado en su declaración que no sabe nada de una presunta evasión fiscal de los ingresos que obtuvo el Instituto Nóos cuando estuvo presidido por él, por lo que se ha desvinculado de una supuesta trama por la que se habrían desviado estos fondos a paraísos fiscales.

En la primera jornada de su comparecencia, que continuará este domingo, el imputado ha sido preguntado sobre la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa, que recoge apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura del abogado experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet.

Sobre este punto, Urdangarin ha asegurado conocer únicamente la empresa De Goes radicada en España, y no la de Reino Unido. Según la Fiscalía, Nóos transfirió fondos invisibles o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros. En concreto, la acusación pública considera que Trinxet actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, entre ellas De Goes Center.

Se da la circunstancia de que Trinxet trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido. Una sociedad que comparte el mismo domicilio social que De Goes, que recibió además cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos.

El abogado tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres. El propio Trinxet aseguró ante el juez que desconocía entonces que el duque de Palma y Torres fueran socios al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro y que ésta estuviese recibiendo fondos de las administraciones públicas.

"Nunca nadie me dijo que Urdangarin pudiera estar involucrado en esta operación. De haberlo sabido me hubiera planteado explotar comercialmente esta relación", llegó a admitir el experto en fiscalidad internacional durante su declaración.

Los foros de Palma

Urdangarin también afirmó ante el juez que fue el exdirector general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester, quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre turismo y deporte al considerar que Baleares había quedado "descolgada" de este ámbito, después de que la capital balear no lograse ser sede de la Copa América, evento que acogió Valencia, ni tampoco subsede olímpica.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado al respecto que ante esta expectativa frustrada y tras la iniciativa de Pepote, surgió la idea de organizar el Forum Illes Balears, que el marido de la infanta Cristina transmitió al entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, en una reunión mantenida en la sede de la Presidencia del Gobierno balear.

Sin embargo, el imputado ha aseverado que, antes de este encuentro, le comentó la propuesta de manera informal y genérica a Matas -también encausado en el marco del caso Palma Arena- durante varias ocasiones en que se encontraron, tal y como ha recordado ante las preguntas que le ha formulado el juez José Castro.

También en clave balear, al ser preguntado sobre la firma que aparece en un fax de Aizoon –empresa de la que era copropietario al 50 por ciento con la infanta–, que incluía una propuesta de patrocinio del equipo ciclista Banesto, Urdangarin ha apuntado que no es su rúbrica.

Sobre los foros de turismo y deporte celebrados en Baleares, con un coste total de 2,3 millones de euros –1,2 millones el primero y 1,1 millones el segundo–, parte de cuyo destino se desconoce, el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Ante esto, Torres, quien en su comparecencia ante el juez se acogió a su derecho de no declarar, manifestó anteriormente en dependencias de la Policía Nacional que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD