Menú

El PP, cerca de San Telmo: el 70% de los andaluces reclama el cambio

Un sondeo sobre el resultado de las andaluzas, al que tuvo acceso LD, afianza la victoria del PP. El PSOE se descalabra y UPyD obtendría dos escaños.

Se publica una nueva encuesta sobre las elecciones andaluzas y el pronóstico prácticamente calca el de las anteriores: el PP obtendría como mínimo una ajustada mayoría absoluta que podría elevarse hasta los 58 escaños (de un total de 110). En porcentaje los populares pasarían del 38,6% obtenido en 2008 al 46,7%.

Además, la irrupción de UPyD en el parlamento andaluz, formación a la que el sondeo otorga dos escaños, reforzaría las opciones de los populares de gobernar, ya que los de Rosa Díez ha afirmado que favorecerán la investidura de la formación que resulte más votada.

El PSOE, por su parte, sufriría un auténtico descalabro: perdería 11 puntos de voto, pasando del 48% obtenido en marzo de 2008 al 37%, y de sus 56 escaños actuales a quedarse con 43 o, en el mejor de los casos, 44.

El descalabro del PSOE es de tal calibre que el PP lograría ser la formación más votada en las ocho provincias andaluzas, batiendo a los socialista incluso en su hasta ahora inexpugnable feudo de Sevilla, en el que se impusieron incluso el pasado 20N.

Arenas, mucho mejor que Griñán

La encuesta, realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA) se realizó en las dos primeras semanas de febrero y ha contado con 2.000 entrevistas, lo que supone una muestra muy amplia dado el número de electores que tiene la comunidad andaluza.

Además de la intención de voto el sondeo incide en otras cuestiones como el perfil de los candidatos y llama poderosamente la atención que en todas las variables el candidato popular está mejor valorado que el actual presidente de la Junta.

Arenas es incluso más conocido que el propio Griñán, ya que un 95,90% de los encuestados afirma conocer al del PP mientras que el nivel de conocimiento del presidente de la Junta se queda 92,95%. Del mismo modo, también obtiene una mejor nota media, aunque ambos suspenden: el popular se queda en un 4,94 y el del PSOE en el 4,85.

Y también a la hora de decir a quién prefieren como ocupante del Palacio de San Telmo los encuestados apuestan claramente por Javier Arenas: un 36,40% por sólo un 27,40% que preferiría que José Antonio Griñán siga siendo el presidente. Curiosamente, en ambos casos el porcentaje es significativamente menor que el de sus votantes.

Necesidad de un cambio de Gobierno

Otro dato sorprendente es que una inmensa mayoría de los encuestados comparte la idea de que es necesario un cambio de gobierno en Andalucía: hasta un 70% lo ve así, lo que supondría no sólo los votantes del PP sino también los de otros partidos e incluso un porcentaje muy significativo de los que quieren votar al PSOE.

Y es que los que no creen que es necesario este cambio se quedan en un escasísimo 22%, lo que supone quince puntos menos de los que afirman que piensan votar al PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados