Menú

Marlaska no descarta reabrir el 11-M si hubiera "circunstancias nuevas"

El presidente de la Sala de lo Penal dejó una puerta abierta a la reapertura del juicio del 11-M, aunque dijo que él no tiene "una voz autorizada".

El nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho en Los desayunos de TVE que si hubiera circunstancias nuevas “a valorar”, se podría “reabrir el caso” del 11-M.

Pese a esto, el juez ha dicho que él no tiene "una voz autorizada", y que su responsabilidad recae, sobre todo, "en la gestión". Respecto a temas como el del YAK o el Faisán, el presidente de la sala de lo penal de la AN ha dicho que él "no podría intervenir". "Yo sólo soy una voz más en la sala", ha apuntado.

Ana Pastor, abogada de Garzón

Grande-Marlaska ha insistido en que a Baltasar Garzón se le ha tratado judicialmente "como a otro ciudadano más", pese a la férrea defensa que la presentadora Ana Pastor ha hecho del ya exjuez.

Grande-Marlaska se ha preguntado, sorprendido, cómo se puede pensar que las personas que integran el Tribunal Supremo, que poseen "solvencia jurídica y personal", van a entrar "en ese tipo de juegos". El nuevo presidente de la Sala de lo Penal ha reiterado que "no hay nada más detrás" del caso.

Por su parte, Ana Pastor ha comparado las escuchas de Garzón con las de los casos de Marta del Castillo y con algunos casos de ETA. Grande-Marlaska ha dicho que "hay que ser muy cuidadoso" en este tema, y ha explicado que si los letrados "no asesoran únicamente en parámetros de defensa, sino que forman parte del entramado", el asunto es diferente a si solamente ejercen el derecho de defensa, que "es sagrado".

Pastor ha seguido formulando preguntas del tipo "por qué a Garzón sí y a otros no". A modo de conclusión, el juez vasco ha animado a la gente a que "lea la sentencia de las escuchas de Gürtel y la de las fosas de la memoria", para que la población vea de una forma "muy didáctica" cómo se fundamenta "un error judicial" y lo que "no es un error".

Para concluir con el tema, Ana Pastor le ha preguntado a Grande-Marlaska si ha hablado con Garzón desde su expulsión. El juez ha dicho que no, matizando que no habla con él "desde hace tiempo".

El caso Urdangarín podría pasar a la AN

Sobre el caso Urdangarín, Grande-Marlaska ha dicho que "la Justicia es igual para todos", y todos sus compañeros lo tienen "muy claro". Además, no ha descartado que el caso pase de la competencia territorial –de los Juzgados de Mallorca- a la Audiencia Nacional. El juez vasco insiste en que "la Justicia funciona en general", y que no hay que olvidarse de los 4.500 jueces que permiten que el orden sea establecido. "La Justicia no son dos casos", ha agregado.

Sobre homosexualidad: "No somos distintos"

Grande-Marlaska ha dicho que los homosexuales "no somos distintos" al resto de la población. El juez ha dicho que la homosexualidad ha sido un tema que le había afectado "durante toda su vida". Considera que la Ley que permite matrimonios entre personas del mismo sexo "es constitucional", pero ha manifestado que respetará cualquier resolución del Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados