Menú

El PSOE maniobra en la sanidad para dejar cuatro años más a sus "afines" antes del cambio

A través de la evaluación de los cargos intermedios en un tribunal.

La dominación del PSOE en la sanidad andaluza ha sido tal que durante años y hasta hace poco, debido a las sentencias contrarias en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no sólo nombraba a todos los altos cargos tanto administrativos como clínicos en el Servicio Andaluz de Salud, sino que instauró la costumbre de que todos los cargos intermedios fuesen de libre designación. De hecho, hasta los jefes de celadores de planta eran de libre designación. Ahora, ante el cambio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere dejar blindados al menos durante cuatro años más a sus afines en la sanidad andaluza impidiendo que el Partido Popular, si llegara a gobernar, renovara la dirección y las costumbres de un servicio social tan directo y sensible para los ciudadanos. 

Según El Mundo, la forma de conseguirlo es a través de la evaluación de los cargos intermedios en un tribunal que suele estar controlado por la gerencia de los hospitales, colocada a dedo por la Consejería. Aunque hay profesionales independientes, la mayoría de los votos queda en el personal afín a la Administración.

Igualmente, situar las evaluaciones en vísperas electorales sirve al objetivo. La normativa andaluza exige evaluaciones de los mandos intermedios cada cuatro años, pero el Servicio Andaluz de Salud las hace coincidir con la víspera de unas elecciones que pueden dar origen al cambio en la comunidad andaluza, descabalgando al régimen socialista. 

Algunos profesionales, como la junta facultativa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, han pedido que se aplacen hasta después de los comicios. De hecho quieren que se paralicen todos los procesos que tienen que ver con nombramientos hasta pasadas las elecciones, ya sean plazas de dirección de unidades de gestión clínicas nuevas o reevaluaciones de jefes de servicio para quedarse cuatro años más.

En la reunión del pasado 15 de febrero, médicos elegidos por sus compañeros para estar en ese órgano consultivo y no por la Dirección pidieron que se votara paralizar todos los nombramientos al advertir en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  las prisas que le ha entrado a la dirección del SAS por convocar plazas con una fórmula, la de unidad de gestión clínica, cuestionada por el Sindicato Médico y por los tribunales.

Otro indicio de su sectarismo es que, mientras en los últimos años apenas se han realizado evaluaciones, más que cuando se quería prescindir de algún cargo intermedio, ahora se han planteado de forma generalizada, tocara o no. Por ejemplo, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva alrededor de la mitad de los cargos intermedios van a ser evaluados. En el caso de ser "aprobados" podrían mantenerse en el puesto cuatro años aunque el gobierno fuera de otro color. 

A veces, un propio cargo intermedio pide ser evaluado por un tribunal afín antes de agotar los cuatro años para garantizarse así otros cuatro años en el puesto. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla llevan meses haciendo las evaluaciones, detallaron otras fuentes médicas. Por ellas han pasado profesionales que no habían sido examinados en más de veinte años, lo que, según El Mundo, da una idea de lo extraordinario del proceso abierto.

Desde hace tiempo, todos los meses se evalúan entre tres y cuatro cargos intermedios y también en el Virgen de las Nieves se han convocado muchas reevaluaciones recientemente. En muchos casos, se trata de médicos afines a la dirección del SAS.

Para colmo, no siempre las actas de las reuniones reflejan la realidad puesto que se eliminan las intervenciones y sus contenidos, dejando sólo el resultado y las conclusiones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados