Menú

Los sindicatos dicen que escogieron el 11-M para no perderse el puente

El motivo de que las manifestaciones se celebren el 11-M es que no querían coincidir, dicen, con el puente de San José ni con las elecciones.

Tras la polémica que ha levantado que los sindicatos hayan elegido el aniversario de la masacre de Madrid para salir a la calle contra el Gobierno, diversos líderes sindicales han intentado justificar la fecha. Este miércoles, el día de la convocatoria, alegaron que serviría de "homenaje" a las víctimas. Un día después, han dado motivos más triviales.

Según el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, se trata de un problema de fechas. Las posteriores al fin de semana del 11-M, explica, presentaban "problemas importantes": el domingo 18 forma parte del puente de San José, y el día 25 coincide con la jornada electoral en Andalucía y en Asturias.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido la "coincidencia" de la manifestación contra la reforma laboral del 11 de marzo con el aniversario de los atentados en 2004, pero ha anunciado que "los organizadores materiales de esa convocatoria en Madrid, los sindicatos de Madrid, ese hecho lo van a tener en cuenta y van a demostrar toda la sensibilidad y el respeto".

En una rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en Jaén, Méndez ha explicado que se trata de una convocatoria "abierta" y, frente a las jornadas laborables que "tienen más dificultades", el "domingo es el día más adecuado" para que los ciudadanos que quieran apoyar las posiciones de las centrales o expresar sus opiniones puedan hacerlo.

"Efectivamente, en el caso de la ciudad de Madrid se produce esa coincidencia. Ahí puedo decir que los organizadores materiales de esa convocatoria en Madrid, los sindicatos de Madrid, ese hecho lo van a tener en cuenta y van a demostrar toda la sensibilidad y el respeto", ha declarado Méndez, para quien, en cualquier caso, no debe perderse de vista que se trata del "ejercicio de un derecho democrático y constitucional".

Por otro lado, Méndez ha expresado su satisfacción por el seguimiento de las protestas estudiantiles y de trabajadores de este 29-F, que terminaron con violentos disturbios en Barcelona. "Pensamos que hemos conectado con la población, que está muy inquieta. Ya percibe que de las decisiones que se están adoptando en materia laboral, de impuestos, etcétera no van a venir las soluciones ", ha recalcado.

Satisfecho, ha considerado que el "pueblo español está entendiendo el mensaje de las organizaciones sindicales". Sobre los disturbios, ha precisado que sólo en Barcelona hubo incidentes, sobre los que, ha alegado, el propio Gobierno de Cataluña ha dicho que "están al margen" de las protestas de la comunidad educativa, un reconocimiento que ha calificado de "muy importante", ya que "se puede producir en esta manifestación o después de un acontecimiento deportivo".

La postura de Manjón

Mientras los sindicatos dan estas explicaciones sobre la fecha elegida, continúa el malestar entre las asociaciones de víctimas, que han vuelto a denunciar, como hicieron este miércoles en esRadio, la falta de respeto que supone mezclar las protestas contra la reforma laboral con el aniversario de la masacre. Hay una excepción, sin embargo: la asociación que preside Pilar Manjón. En declaraciones a El País, apunta que no se sienten "ofendidos" por las manifestaciones.

"El 11 de marzo, que este año es domingo, también habrá partido de fútbol y nadie ha protestado por eso, es una tontería", ha declarado al diario También ha manifestado que en los trenes viajaban "trabajadores e hijos de trabajadores".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados