Menú

El dueño de Agval confiesa que pagó 125.000 euros a Urdangarín

El propietario de Aguas de Valencia desmiente a el duque de Palma, y confirma la sustanciosa comisión que le pagó. 

El propietario de Aguas de Valencia (Agval) ha confesado ante la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción que pagó una comisión de 125.000 euros al duque de Palma en Suiza, en la cuenta que posee en Lausana. Según informa El Mundo, Eugenio Calabuig también confirmó que el pago se realizó a cambio de "una batería de gestiones" que Urdangarín se comprometió a realizar para su empresa, y que finalmente quedaron en nada.

Pero quizás lo más interesante de la declaración sea lo dicho por Calabuig respecto al empresario jordano al que el duque de Palma se refirió en su declaración judicial, señalándole como beneficiario de dicho pago. "No conozco a ningún empresario jordano, el pago yo se lo hice a Urdangarín por las gestiones que hizo para mi empresa" explicó al fiscal Pedro Horrach.

Por otro lado, el propietario de Agval confesó que entró en contacto con Urdangarín a través del empresario y asesor del Instituto Nóos, Miguel Zorío. Entonces, establecieron un acuerdo de colaboración, después de que el duque de Palma le ofreciera la posibilidad de realizar suculentos negocios internacionales gracias a sus contactos.

Una de las ofertas que hizo el duque, según Calabuig, fue conseguir la adjudicación de un gran contrato de trasvase entre ríos de Jordania, y la adquisición de terrenos en Tánger –donde su empresa se desplazó para ver los solares-.

Según las fuentes consultadas por El Mundo, ambas partes pactaron una cantidad de 250.000 euros euros que fue finalmente rebajada a la mitad a la vista de que ninguno de los proyectos ofrecidos por Urdangarin cristalizó.

Calabuig contó a los investigadores que la secretaria personal del marido de la infanta Cristina le entregó a Zorío un sobre con los contratos que debía firmar, junto al número de la cuenta del Credit Suisse de Lausana, para realizar el ingreso. En él, se eludía abordar expresamente el concepto del pago, y era la secretaria del duque quien se dirigía a Calabuig: "Adjunto te envío las dos copias del contrato. Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es: Alternative General Services Limited/ Credit Suisse/ Laussane (0 251 206 980 8)". Calabuig hizo lo que se le indicaba, y realizó el ingreso.

El duque de Palma fue preguntado por esta operación, y aludió que él se limitó a poner en contacto al presidente de Agval con el empresario jordano Massour Tabaa, y negó que la cuenta bancaria fuera suya. Dijo que era del jordano.

Pero Calabuig lo dijo muy claro este miércoles: no conoce de nada al empresario y sólo habló de negocios con Urdangarín, y que el beneficiario de la comisión es el duque de Plama.

Ahora, los investigadores se centran en descubrir si la cuenta de Suiza pertenece al duque de Palma, o al empresario jordano. Este depósito bancario está gestionado por un testaferro, de nombre Robert Cockx, un empresario belga que se dedica a conseguir a sus clientes una menor tributación fiscal, y la ocultación de su identidad. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados