Menú

La realidad andaluza de 'El País' y la realidad andaluza de verdad

El País, ya en campaña electoral a favor del partido de sus preferencias, ha continuado la estrategia de la Junta para maquillar la realidad. 

 

Se ha definido la "paradoja de la satisfacción" que experimentan regiones objetivamente atrasadas como el fenómeno que les permite sentir que avanzan porque no se comparan con otras. Por tanto al no compararse con las otras, no saben en qué posición están y a qué distancia del nivel medio de desarrollo se encuentran. Como el atleta que avanza hacia la meta con los ojos tapados, sabe que avanza hacia a ella pero no sabe si está el último o no. Ocultar los datos que permiten comparar la propia posición con la de los demás, consigue que uno se sienta satisfecho porque ve que progresa e impide sentir la insatisfacción de comprender que avanza menos que los demás o que va el último.

Esta ha sido la estrategia de comunicación de la Junta de Andalucía durante los últimos 20 años. El País, ya en campaña electoral decidida a favor del partido de sus preferencias, ha continuado la estrategia. Hoy publica un documento que titula 30 años de evolución andaluza que no miente, pero que oculta la verdad de la situación comparada de Andalucía con respecto al resto de España y persigue el objetivo de que los andaluces se sientan protagonistas de un gran avance regional cuando en realidad Andalucía está entre las últimas regiones de España en casi todos los parámetros de bienestar. Vea nuestra serie sobre el particular. 



Tomemos dos ejemplos. 

En el cuadro de El País que abre este artículo se trata el descenso del analfabetismo y las líneas telefónicas en servicio. El avance de Andalucía en la lucha contra el analfabetismo parece extraordinario Pero en realidad las ocho capitales andaluzas estaban en la cabecera del ranking de analfabetos en el estudio del BBVA, "Actividad y territorio" de 2007. Las urbes con mayor tasa de analfabetos se siguen encontrando en la mitad sur peninsular y Jaén es la que cuenta con un mayor peso de iletrados aunque también, según el mismo estudio, se sitúe como la que ha experimentado una mayor reducción de estas tasas entre los años 1960 y 2001. 

Además, el análisis de la citada entidad bancaria demuestra también que hay diferencias de sexo: ocho de cada cien mujeres son analfabetas en Jaén mientras que, entre los hombres, la tasa baja a 2,5 de cada cien. Estos datos contrastan con ciudades como Soria, Cantabria o Palencia, en las que apenas hay analfabetos. Málaga es el enclave andaluz con menos tasa de analfabetismo, pero también supera la media nacional. Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz y Granada ocupan posiciones intermedias y menos abultadas que las ya citadas de Córdoba.

 El País oculta que Andalucía era la segunda comunidad de España en número de analfabetos por detrás sólo de Extremadura en el año 2009 y que uno de cada tres analfabetos en España vive en Andalucía.

 

Líneas ADSL



El otro cuadro hace referencia a las líneas telefónicas en servicio. El subidón de las líneas ADSL en Andalucía parece extraordinario. Pero si examinan este otro cuadro del Instituto Nacional de Estadística, se ve la realidad andaluza comparada. Puede verse fácilmente como Andalucía está cinco puntos por debajo de la media nacional en el uso de esta tecnología y que salvo Murcia, Valencia, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y Castilla León, las demás comunidades la superan. Esto es, Andalucía está en el puesto número 13 de España del total de 19 de comunidades y ciudades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados