Menú

El verdadero homenaje a las víctimas del 11-M en su octavo aniversario

Las víctimas del 11M recuerdan, un año más, el peor atentado de la historia de España.

Un año más, las víctimas y las asociaciones de víctimas organizan una serie de actos con motivo del octavo aniversario de la masacre del 11-M, que este año ha venido precedido del descubrimiento por parte de Libertad Digital de los restos de uno de los focos de explosión, concretamente del de la bomba que estalló en la estación de Santa Eugenia.

El descubrimiento, además de haber provocado numerosas reacciones a todos los niveles, ha propiciado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordene abrir diligencias para que se investigue por qué esos restos han permanecido durante ocho años en un cobertizo de la empresa Tafesa, cobertizo que ha quedado precintado por la Guardia Civil por orden de la Fiscalía de Madrid. La noticia, además, ha sido acogida por las víctimas como una puerta que abre un rayo de esperanza para saber qué pasó ese día.

Por otra parte, las conmemoraciones de este año han estado rodeadas por la polémica provocada por el hecho de que los sindicatos UGT y CCOO, haciendo gala de una nula sensibilidad hacia lo que significa esa fecha para todos los españoles, y muy especialmente para las víctimas del 11-M, hayan escogido el domingo 11 de marzo para convocar una nueva manifestación de protesta contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

Pese a ello, las víctimas han seguido adelante con los actos previstos, que se iniciaron la víspera, el sábado 10 de marzo a las 19:00 horas, con una oración con lecturas meditadas por las víctimas del 11-M que se celebrará en la capilla de las Madres Escolapias en la calle Santiago 33 de Alcalá de Henares.

Actos del domingo 11 de marzo

- 09:00 de la mañana,el recorrido de los trenes atacados el 11 de marzo desde la estación de Alcalá de Henares, con ofrendas florales en cada una de las estaciones. A la vuelta del mismo, podrán asistir a los actos organizados por el Ayuntamiento de Alcalá en recuerdo de las víctimas del atentado.

- 12:00 horasofrenda floral y una suelta de globos blancos por parte Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en memoria de las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro (acceso peatonal por la Puerta de Murillo C/ Alfonso XII). Minuto de silencio y lectura a un manifiesto en defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo. Para los actos en distintas ciudades españolas: su página web

- 17:00 horas: Conferencia organizada por víctimas del 11-M y Voces contra el Terrorismo  e impartida por el periodista del diario El Mundo Casimiro García Abadillo; el también periodista de El Mundo y director del programa Una mirada a el mundo en Veo7 Carlos Cuesta; el perito de parte en el juicio del 11-M, Antonio Iglesias, autor del libro TitadynAna Galante, víctima del atentado, y Manuela Rubio Valero, abogada de Voces contra el Terrorismo. El salón de actos del Palacio Arzobispal, en la plaza del Palacio s/n de Alcalá de Henares, es el lugar elejido para la conferencia.

- 20:00 horas: Para terminar con los actos de conmemoración del octavo aniversario de la masacre, concentración en memoria de las víctimas en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, con los periodistas de esRadio y Libertad Digital Ketty Garat y Luis del Pino, director del programa Sin complejos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados