Menú

Torres-Dulce: "Ni la Fiscalía General ni nadie va a reabrir el 11-M"

El fiscal general responde a Pilar Manjón, a la que ha mostrado su "absoluto respeto", tras ser criticado por ordenar investigar el hallazgo de LD.

El fiscal general responde a Pilar Manjón, a la que ha mostrado su "absoluto respeto", tras ser criticado por ordenar investigar el hallazgo de LD.

Tras la lluvia de críticas recibidas por los sectores de izquierdas después de anunciar que investigaría el foco del 11-M hallado por Libertad Digital, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha querido aclarar este lunes que ni el Ministerio Público ni "nadie" va a reabrir el procedimiento judicial por la masacre de Madrid.

La cabeza de la Fiscalía en nuestro país ha subrayado a preguntas de los periodistas que lo único que se investiga en estos momentos es una "denuncia" para confirmar la existencia de restos ferroviarios que podrían pertenecer a los trenes explosionados, en referencia a la chatarra correspondiente a uno de los trenes explosionados el 11-M almacenada en un cobertizo de la empresa Tafesa, en el distrito de Villaverde, en Madrid.

Asimismo, el fiscal general ha destacado que el sumario del 11-M declaró probados unos hechos y que éstos son "incontestables". "Por lo tanto, ni la Fiscalía General ni nadie va a abrir el caso del 11-M. Otra cosa es que se produzca algún tipo de denuncia que merece ser investigada, pero eso no significa en modo alguno reabrir el caso", ha manifestado.

Asimismo, antes de asistir a la presentación del libro La economía de la Administración de Justicia –cuyo autor es Francisco Cabrillo, presidente del Grupo Libertad Digital- en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Eduardo Torres-Dulce señaló que dichas diligencias "no tratan de reabrir el sumario del 11-M", sino de investigar una denuncia para estudiar si concurre la comisión de algún tipo de delito. Ha agregado que se archivará si "los hechos están judicializados" o no merecen ningún "tipo de reproche".

"No podemos hablar de calificación delictiva o de prescripción, sino de un proceso de preinvestigación para confirmar o no la existencia de esos restos ferroviarios y ver la significación que tienen post-proceso", ha indicado.

Por otro lado, el fiscal general ha querido mostrar su "absoluto respeto y admiración" hacia Pilar Manjón, quien en los actos de homenaje celebrados este domingo por el octavo aniversario de la masacre de Madrid criticó duramente su decisión de investigar el vagón explosionado en la estación de Santa Eugenia el 11 de Marzo de 2004.

Torres-Dulce se ha mostrado abierto a recibir en su despacho a presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo para compartir con ella experiencias y opiniones.

Para él y para el Ministerio Público, ha dicho, Manjón merece "la más amplia de las consideraciones" por ser presidenta de una asociación de afectados y víctima de un atentado con "devastadoras consecuencias". "Cualquier opinión de la señora Manjón en su concepto de presidenta, de víctima o de ciudadana me merece el máximo de los respetos y por supuesto tiene abierto mi despacho para intercambiar experiencias y opiniones", ha añadido.

En referencia a las palabras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, diciendo que aún quedan cosas por saber sobre el mayor atentado de la historia de Europa, ha reclamado "respeto" para las decisiones de los tribunales, sean "favorables o desfavorables", siempre admitiendo el derecho a la crítica. "La verdad jurídica esta contenida en la sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo", ha concluido.

Fue el pasado 2 de marzo cuando Torres-Dulce anunció que había ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, la apertura de "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid. Como primera diligencia, la Fiscalía ordenó precintar el cobertizo de Tafesa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 94 comentarios guardados