Menú

El Gobierno aprueba su techo de gasto sólo con UPN y el temor del resto por el IVA

La rectificación del Ejecutivo sobre el objetivo de déficit le hace perder el apoyo de UPyD y Foro Asturias, que se abstienen.

Sólo con sus votos y el del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, el Ejecutivo ha aprobado este martes el techo de gasto elaborado sobre la previsión inicial del Gobierno de reducir el déficit público en 2012 al 5,8%. La rectificación del Ejecutivo, ante la exigencia de Bruselas de cerrar el año en el 5,3%, ha provocado el rechazo del PSOE, la Izquierda Plural, ERC y Amaiur; y la abstención de CIU, PNV, CC, UPyD y Foro Asturias. Dos formaciones, estas últimas, que habían anunciado su intención de aprobar el techo de gasto antes de su rectificación en torno al objetivo de déficit. De poco han servido las peticiones que Cristóbal Montoro les hacía a los grupos durante el debate: “Mójense”, pero sólo el diputado navarro ha optado finalmente por la luz verde. 179 votos a favor, 133 en contra y 27 abstenciones que permiten aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2012.

 

Un debate “ficticio” que no ha servido para conocer las cifras del nuevo cuadro macro económico que tendrá que elaborar el Ejecutivo tras aceptar la exigencia de Bruselas sobre el déficit. 5.000 millones de euros más de recorte que despertaban desde primera hora la pregunta de los portavoces parlamentarios: ¿De dónde van a salir? Muchos apuntaban a nuevos ajustes en las comunidades autónomas, pero la mayoría dirigía su mirada hacia la subida del IVA.

 

“El Gobierno se ha comprometido a no subir el IVA, pero alguna cosa tendrá que hacer”, decía Josep Antoni Duran i Lleida. “Nada hace inevitable una subida del IVA. Yo siempre he sospechado que estaba en ciernes. Me temo que las cosas apuntan en esa dirección”, añadía su homólogo del PNV, Josu Erkoreka. La portavoz de UpyD, Rosa Díez, se escudaba en las rectificaciones gubernamentales para no mojarse: “No sé lo que piensa el Gobierno y como suele hacer lo contrario de lo que dice, tampoco me atrevo a avanzar una hipótesis”. Mucho más crítica era la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para quien el Gobierno no sólo aprobaría la subida del IVA después de las elecciones andaluzas y asturianas sino que tiene en mente el “despedido masivo” de funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

 

Poco ha tardado el Ejecutivo en negar la mayor del debate matinal. La sesión verpertina del Congreso le ha servido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desmentir las elucubraciones. Ni subida de impuestos ni nuevos recortes a las comunidades autónomas. Montoro ha dejado claro que “la reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado". En un pleno en el que nuevamente el ejecutivo se ha negado a aceptar lecciones económicos de los socialistas responsables de la desviación de 2011, Montoro también ha asegurado que "no habrá una subida del IVA" porque “no vamos a hacer caer las cargas del ajuste sobre los mas débiles, eso ya se lo dejamos a otros", ha dicho en referencia al Gobierno del PSOE, ahora en la oposición, con quienes no ha escatimado en críticas ataques: "Los culpables de la desviación advierten de sus consecuencias y pretenden ahora dar miedo a la sociedad española. Ya esta bien de ese lenguaje, lo que da miedo son los 5.300.000 parados, lo que da miedo es que las pymes no tengan crédito bancario, lo que da miedo es que no se cobre,... ¡A eso es a lo que hay que responder!"

 

Sin embargo, el titular de Hacienda no ha querido adelantar ni concretar dato alguno sobre el nuevo cuadro macro sobre el que el GObierno elaborará las cuentas públicas que llegarán al COngreso el próximo 30 de marzo. Las previsiones que se han debatido en la tarde del martes ya se han quedado obsoletas, según coinciden en denunciar todos los grupos de la oposición.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios