Menú
Caso ERE

El ex director general de Trabajo se niega a declarar ante la Guardia Civil

Márquez sustituyó a Guerrero, en prisión sin fianza desde el viernes, como director general de Trabajo de la Junta.  

Juan Márquez, ex director general de Trabajo de la Junta entre 2009 y 2010, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan los ERE fraudulentos y ha dicho que lo hará cuando sea citado por la juez.

Márquez, acompañado por su abogado, Manuel Pérez Cuajares, ha acudido a las 09:20 horas de la mañana al acuartelamiento sevillano de Eritaña, donde se encuentran los agentes de la UCO desplazados desde Madrid, pero ha salido 15 minutos después.

Su abogado ha informado a EFE que Márquez ha explicado a la UCO que el "ingente volumen y profusa documentación" que acumula el sumario le han impedido estudiarlo en profundidad.

Por ello, prefiere esperar a tener un conocimiento "completo y exhaustivo" de las actuaciones y comparecer ante la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, cuando sea requerido, todo ello desde el "respeto por la labor investigadora" de la UCO.

El imputado sustituyó a Francisco Javier Guerrero como director general de Trabajo y -según la declaración judicial de éste- fue conocedor, al igual que los sucesivos consejeros y viceconsejeros de Empleo, de las supuestas irregularidades en las ayudas.

La juez de instrucción 6, en un auto del pasado 27 de enero, citó a Márquez como responsable de las irregularidades en el ERE de Calderinox, donde figuran como "intrusos" Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla, y Antonio F.G.

Según la juez, Márquez intervino "con conocimiento de la total ausencia de procedimiento", dio forma y "revistió de apariencia de legalidad" la concesión de las ayudas. Además está imputado por autorizar la inclusión de intrusos en los ERE de las empresas sevillanas Surcolor, Aglomerados Morell y el restaurante Río Grande.

La juez imputó, junto a Márquez, al actual director general de Empleo, Daniel Rivera, así como a varios responsables de consultoras, abogados, empresarios y sindicalistas, con lo que se unieron al medio centenar de "intrusos" y mediadores ya acusados.

Este trámite de declaración ante la UCO ya fue llevado a cabo por Francisco Javier Guerrero el pasado 22 de febrero, tras lo cual la semana pasada compareció ante la juez, quien decretó para él prisión sin fianza.

En España

    0
    comentarios