Menú

Ana Mato defiende el euro sanitario en respuesta a IU

"La Generalitat ha establecido una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos”.

0

El pasado 20 de diciembre, IU presentó una pregunta escrita a la ministra de Sanidad sobre el copago farmacéutico anunciado por el consejero de Sanidad de la Generalidad de Cataluña. Una tasa universal de un euro sobre cada receta de la sanidad pública que, según IU, invade las competencias de la Administración Central sobre la coordinación sanitaria y la ordenación farmacéutica. De ahí que las preguntas formuladas fueran tres:

  • ¿Mantiene el Gobierno su rechazo al copago sanitario?

  • ¿Qué posición tiene el Gobierno sobre la tasa farmacéutica del Gobierno catalán?

  • ¿Qué piensa a hacer para evitar dicha medida del Gobierno catalán en defensa de sus competencias?

La titular del ramo, Ana Mato, respondió a la pregunta el pasado 28 de febrero y llegó hace tres días a la Cámara Baja. Según el documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Gobierno responde de la siguiente manera:

"El Gobierno defiende un modelo de sanidad pública, universal y gratuita y de la máxima calidad. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se está trabajando con las Comunidades Autónomas en la búsqueda de un modelo de prestación farmacéutica sostenible. Por ello se ha propuesto un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales.

La Generalitat de Cataluña ha establecido una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos”.

La respuesta de Ana Mato ha encendido las alarmas en el grupo de la Izquierda Plural del que forma parte Gaspar Llamazares. En rueda de prensa en el Congreso ha denunciado "el ataque muy importante del sistema nacional de salud con la connivencia y la pasividad del Gobierno central que dijo en campaña electoral que lo iba a defender y que se comprometió a que no habría ni copagos ni repagos". Ha recordado Llamazares las declaraciones en este sentido de Esteban González Pons y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiero recordar en ese sentido sus declaraciones en contra de la tasa, del tiquet moderador". El diputado de IU ha anunciado que su grupo recurrirá al Defensor del Pueblo y a cuantos mecanismos sean necesarios para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Mientras, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en la Cadena Ser que "la sanidad no se la puede llevar por delante la crisis" y la introducción del euro sanitario es "para garantizar la viabilidad de los próximos años".

"Estamos trabajando en un sistema que deje blindado la gratuidad de la sanidad y que avance hacia un sistema más equitativo en la prestación farmacéutica en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos", explica Núñez Feijóo. "Un presidente tiene que tomar esa difícil decisión es porque la situación le impide hacer otra cosa".

La exministra de Sanidad, Leire Pajín, dice en su Twitter que "debe pagar la sanidad quien más tiene, no quien más la necesita. Ya pagamos la sanidad con los impuestos".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco