Menú

El dinero del fondo de reptiles llegó a la prensa afín al PSOE

La Dirección General de Trabajo concedió al grupo Odiel Press 300.000 euros con cargo al fondo de reptiles. 

 

El diputado socialista Javier Barrero intermedió ante la Junta de Andalucía para que se le concediera una ayuda a un grupo de comunicación afín (Odiel Press), cuyo presidente es el dueño de la empresa constructora que años antes había ejecutado las obras de ampliación de la sede del PSOE de Huelva. Y lo consiguió. La Dirección General de Trabajo concedió a Odiel Press –editora entonces del diario Odiel Información, hoy El Periódico de Huelva tras el acuerdo con el grupo Zeta– una ayuda sociolaboral de 300.000 euros con cargo al fondo de reptiles. Lo cuenta El Mundo.

De modo similar al de otros hechos parecidos, el 21 de diciembre de 2009 se firmó el acuerdo entre la Consejería de Empleo y la agencia IDEA y el dinero se libró durante 2010, según la información aportada por la propia Junta de Andalucía a la juez Alaya.

Precisamente, el director general de Trabajo recientemente llamado a declarar y que se negó a hacerlo, Juan Márquez, de Huelva, fue el destinatario de la petición del socialista Javier Barrero, nada menos que vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados. Y tuvo que consentir porque la ayuda se dio.

Según El Mundo de Andalucía, Juan Márquez llegó a confesar a una colaboradora cercana en su etapa en la Consejería de Empleo que Barrero le había generado un problema con aquella gestión al haberse realizado a espaldas del secretario general del PSOE de Huelva y portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Jiménez, al enterarse de la maniobra de Barrero, llamó a Márquez para echarle la bronca. Tal hecho quiere decir que el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Jiménez, también conocía el procedimiento del fondo de reptiles y que no lo denunció.

El presidente de Odiel Press SL es Francisco Urbano Gómez Domínguez, administrador único de otra sociedad beneficiada con ayudas de la partida 31L Se trata de Telecuna del Descubrimiento SL, empresa matriz del canal de televisión CNH Huelva. A esta compañía le otorgó la Consejería de Empleo, también durante la etapa de Juan Márquez al frente de la Dirección General de Trabajo, una ayuda sociolaboral por importe de 200.000 euros. De este dinero, recibió 150.000 euros en 2010 y aún tiene pendiente de cobro los 50.000 euros restantes.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió a la juez que instruye el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos que investigara a Mario Jiménez tras conocerse que las empresas onubenses de comunicación a la que se habían concedido ayudas con cargo al fondo de reptiles formaban parte del grupo empresarial que controla el constructor que había ejecutado la reforma de la sede del PSOE de Huelva.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados