Menú

El capitalismo malvado y la oligarquía socialista andaluza, (y 8): los consejeros de la Junta y otros

Se está gestando una clase de empresarios con carné socialista que suele utilizar lo público en su provecho vía subvenciones, adjudicaciones...

Como bien saben los que nos siguen, esta serie tiene por objeto la demostración empírica de que el discurso de la oligarquía socialista andaluza sobre las maldades e iniquidades del capitalismo no es otra cosa, a lo sumo, que una argucia política, no una convicción. Es imposible que lo sea porque muchos de ellos, creemos que la mayoría, cuando tienen oportunidad fundan o participan sociedades mercantiles que operan como las demás en el mercado con una diferencia: suelen beneficiarse de los poderes públicos de mil y una maneras. Esto es, de la misma manera que la democracia parlamentaria no es más que una formalidad que se respeta o no según el interés del partido, las normas de la competencia tampoco se respetan. Gracias a ello podríamos conjeturar que se está gestando una "clase" de empresarios con carné socialista que suele utilizar "lo público" (que no es de nadie como dijo Pixie) en su provecho vía subvenciones, adjudicaciones, ayudas directas, sobreprecios, anticipos de contratos, etc...

Terminamos aquí la serie, continuando donde la dejamos el pasado domingo. Para no hacernos prolijos, relacionamos consejeros y sociedades en las que participan bien como consejeros o como apoderados.

CONSEJERO DE SALUD Y CONSUMO: PABLO RECIO ARIAS 

PRODUCCIONES ARCO IRIS SA A41380668

PROSUR VIAJES SA A41851460

SOCIEDAD DE ANALISIS Y DESARROLLO EMPRESARIAL SA A41142449

GABINETE DE APOYO A PROYECTOS PROFESIONALES ASISTENCIALES CIENTIFICOS Y ECONOMICOS SL B91316497

SOCIEDAD DE ANALISIS Y DESARROLLO EMPRESARIAL SA A41142449

CONSULTORA PARA EL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE INNOVACIONES CIENTIFICAS TECNOLOGICAS Y DE GESTION SL B41993494


CONSEJERO DE CULTURA: RAFAEL ROMÁN GUERRERO 

CENTRO DE DESARROLLO RURAL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES SA A11354982

VILLAS TURISTICAS DE ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B18513382


CONSEJERO DE FOMENTO Y TURISMO: JOSÉ AURELIANO RECIO ARIAS, HERMANO DEL CONSEJERO PABLO RECIO ARIAS.

Dicen que le ha tocado la lotería varias veces. Qué suerte. Cuenta Santiago González que "hace ya bastantes años...se conoció la circunstancia de que el entonces consejero de la Junta de Andalucía y posteriormente socio de Carlos Solchaga, José Aureliano Recio, ‘Pepe Recio’ en el mundo del arte, fue agraciado dos veces en la lotería, ambas en coincidencia con el nacimiento de sus dos hijos. Contaba Cambio 16 que una vez le tocaron 30 millones de pesetas y la otra, 20 (de las de entonces). También contaba que los andaluces le habían sacado una copla conmemorativa: "La potra de Recio/ no tiene precio./ Que el señor consejero/ cada vez que la mete/ saca dinero".)

Si prefieren la versión de El Mundo, lean esto: "...aquel consejero de la época del 'pelotazo solchaguista' -como José Aureliano Recio, viejo compañero suyo (de Chaves) en el año en que vivió en Bilbao y titular de la cartera de Fomento con Borbolla de presidente de la Junta- al que cada vez que compraba lotería en el aeropuerto sevillano de San Pablo a Antonio, el betunero, le tocaba un premio millonario para sarcasmo general y provecho del afortunado. A Recio, consejero del BBVA de la mano del ministro Solchaga y socio de éste en su particular negociado de la intermediación política, como fue el caso MATSA..." 

Y el ABC lo trató así: 

 

Pero sus empresas eran estas: 

BANCO MERIDIONAL SA EN LIQUIDACION A23011711

COMPAÑIA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD SA A41000209

FINANZIA BANCO DE CREDITO SA A37001815

BEJOFER SOCIEDAD LIMITADA B48512750

SOFERMON SOCIEDAD LIMITADA A48283550

AGENCIA HISPANO AMERICANA DE TINTAS DE SEGURIDAD SL B83849901

ARTESANOS CAMISEROS SA B80285406

SOLCHAGA RECIO ASOCIADOS SA B82361676

HORIZONTE SAHEL SA A84692961

AVANZIT SOCIEDAD ANONIMA A28085207

RESOLTA ASOCIADOS SL B83924340

ARTESANOS CAMISEROS DE ESPAÑA SA A83399022

MULTICINES LA ESTACION SA A81726366

COMUNICACION 2000 SL B28723161

LEGALITAS ASISTENCIA LEGAL SL A82305848

NEAR TECHNOLOGIES MADRID SL B85477792

SOLCHAGA RECIO CORPORATE FINANCE SL B85552503

FREEPORT MCMORAN MANAGEMENT SERVICES SA (EXTINGUIDA) A80731631

M2I MANTENIMIENTO INTEGRAL DE INMUEBLES SL B82633306

ACANAJ INVERSIONES SL B83179879

RESIDENCIAL LAGUNA PROMOCIONAL 4 CONSTRUCCIONES SL B83215392

BUREOL COMERCIAL SA A72060080

Y por no hacer demasiada larga esta relación, añadamos que los que figuran en la siguiente lista también aparecen en sociedades anónimas o limitadas en el Registro Mercantil entre el 12 y el 16 de julio de 2009.

Consejero de Trabajo y Bienestar Social: José María Romero Calero
Consejero de Gobernación: Enrique Linde Cirujano y su hermano Francisco
Consejera de Obras Públicas: Concepción Gutiérrez del Castillo.
Consejero de Agricultura y Pesca: Leocadio Marín.
Consejero de Salud: José Luis García de Arboleya y Tornero
Consejero de Cultura y Medio Ambiente: Juan Manuel Suárez Japón
Consejero de Obras Públicas y Transportes: Francisco Vallejo Serrano
Consejero de Agricultura y Pesca: Paulino Plata Cánovas
Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales: Ramón Marrero Gómez
Consejero de Cultura: José María Martín Delgado
Consejero de Trabajo e Industria: Guillermo Gutiérrez Crespo
Consejero de Asuntos Sociales: Isaías Pérez Saldaña
Consejero de Presidencia: Alfonso Perales Pizarro y su hermano Antonio
Consejero de Turismo, Comercio y Transportes: Sergio Moreno Monrové
Consejero de Turismo y Deporte: José Hurtado Sánchez
Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico: José Antonio Viera Chacón
Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado
Consejera de Cultura: Rosario Torres Ruiz

A lo ya dicho, habría que añadir que la participación en sociedades anónimas o limitadas es más que frecuente entre los altos cargos del PSOE que no han sido consejeros de la Junta. Es muy frecuente entre los alcaldes y asimismo entre quienes han ocupado altos cargos socialistas en el pasado y ya no están en primera línea.

Pondremos algunos ejemplos como indicios ciertos que justifican nuestra hipótesis.

Miguel Ángel Pino Menchén, que fue presidente de la Diputación de Sevilla, participa en varias sociedades anónimas e incluso llegó a ser adjunto al presidente del potente grupo inmobiliario Prasa.

Manuel del Valle, exalcalde de Sevilla, igualmente participa en empresas constructoras y en otras relacionadas con la UGT.

Gran número de concejales socialistas en legislaturas pasadas, como Antonio Rodríguez Almodóvar, José Vallés, Francisco Rodríguez Martín, Andrés Romero Álvarez, María Victoria Fernández Ocón y su hermano Manuel, etc. también administran sociedades.

Socialistas que desempeñaron papeles relevantes en la lucha renovadores-guerristas, como Manuel Copete, son asimismo miembros de consejos de administración de empresas privadas.

El propio Felipe González, su hermano y sus sobrinos han constituido sociedades anónimas. Igualmente los hijos de Manuel Chaves participan como administradores o apoderados en empresas privadas. Juan Guerra también era y es administrador de varias sociedades anónimas.

También pasa en otras provincias. Ex delegados del gobierno en Andalucía, como el almeriense Tomás Azorín Muñoz y familia, participan en sociedades anónimas, tanto en Almería como en Sevilla.

En otras ocasiones son sus hijos, como Gonzalo Caballos Cataños, hijo del famoso Pepe Caballos, factótum del PSOE de Sevilla defenestrado por Alfonso Guerra y Manuel Chaves sucesivamente, quien apodera a una empresa minera competidora de la que apodera Paula Chaves. Por cierto que dicha empresa Emed-Tartessus fue presidida un tiempo por el socialista Guillermo Gutiérrez Crespo, ex consejero de Trabajo de Manuel Chaves.

En Huelva, el "masca" Jaime Javier Barrero López, es administrador de AHORROMADRID XXXIII F P. y era consejero de El Monte.

En Cádiz, Pedro González Cabañas, el hermano del presidente de la Diputación y "napoleón" del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabañas, también administra empresas y tiene graves imputaciones judiciales por facturas falsas.

En Málaga, hasta el comedido guerrista Carlos Sanjuán de la Rocha participa en una sociedad, Los patios de Beatas, SL. En Córdoba, José Mellado Benavente y familia también figuran como administradores de empresas.

En Granada, hasta Fali Delgado, exasistente de Alfonso Guerra tiene una empresa con directivos de Caja Granada en su consejo de administración. Pero asimismo el exalcalde Moratalla está en la Caja Granada y Jesús Quero Molina, otro exalcalde socialista de Granada, administra incluso empresas en Barcelona, como FERSA ENERGIAS RENOVABLES SA.

Incluso pequeños pueblos, como Antas, Almería, tienen a su exalcalde socialista, Bartolomé Soler Cano, administrando empresas.

Podríamos seguir indefinidamente y, si tuviéramos el espacio necesario, lo haríamos. Pero para fundamentar una hipótesis basta, creemos, lo que hemos aportado hasta ahora.

Aunque el discurso "público" del PSOE es la defensa de lo público y el menosprecio del capitalismo salvaje o domesticado, la realidad es que su elite y muchos de sus militantes que han tenido cargos de responsabilidad administran empresas privadas y públicas, que asumen igualmente el juego del mercado. Por cierto, los importantes casi siempre acuden a la misma notaría, la de un expresidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda Escobar.

En nuestra hipótesis, los treinta años de gobiernos socialistas en Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía han consolidado una casta política y empresarial socialista que actúa con ventaja en la sociedad andaluza por las importantes relaciones que desarrolló con una administración controlada por el PSOE, su partido, y con los fondos públicos administrados por gobiernos socialistas.

Al mismo tiempo, su constitución como accionistas y administradores de empresas privadas les da derecho a estar presentes en las organizaciones empresariales y foros diversos, con lo que su influencia pesa cada vez más en ellas. Por ejemplo, no hace mucho que Estudio Jurídico Itálica SA, del cual es accionista y consejero Javier Pérez Royo, el oráculo de Manuel Chaves y de la cúpula del PSOE andaluz, forma parte de la Confederación Andaluza de Empresarios, con voz y voto, naturalmente.

Por tanto, desde el poder de las contrataciones oficiales de la Junta, de la subvenciones, de los créditos y apoyos de las Cajas de Ahorros, de sus distribuciones de dinero en los pueblos y desde sus propias empresas, el PSOE, en tanto que tal, su estructura y sus militantes, se han  convertido en un poder económico y social de primera magnitud en Andalucía que explica el miedo existente a obstruir, obstaculizar o contrariar a los máximos dirigentes del tinglado.

No se olvide que el miedo en una democracia no debiera existir porque la ley debería ser igual para todos. Si el miedo existe, y eso no lo duda nadie que viva en Andalucía, es que algunos mecanismos están fallando estrepitosamente. Aquí, si llaman a la puerta a las cinco de la mañana, seguramente es el lechero. Pero puede llegar a cualquier hora del día una comunicación de la Junta negando una subvención esencial, eliminando a tal empresa de tal concurso o cobrando una comisión, como fue el principio del caso de Mercasevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios