Menú

Euforia contenida en el PP y enfado en el PSOE a siete días de las elecciones

El próximo domingo se decide el Gobierno de Andalucía y Asturias. Arenas arrasa en las encuestas y la suma Cascos-PP podría ser Gobierno.

Sólo restan cinco días de campaña electoral antes de que andaluces y asturianos acudan a las urnas. El domingo 25 de marzo se decidirá el futuro de estas dos comunidades autónomas y las encuestas van perfilando el color que tomarán una y otra.

Los sondeos publicados hoy en El País, ABC y El Mundo conceden la mayoría absoluta al PP andaluz y el Gobierno de ese tradicional feudo socialista a Javier Arenas. Por otro lado, dibujan un panorama sombrío para un PSOE en horas bajas.

Los socialistas han recibido como un jarro de agua fría el aluvión de encuestas. José Antonio Griñán, candidato socialista a presidir la Junta, no ha querido valorar los sondeos y se ha limitado a decir que "vamos a ganar las elecciones". Desde su partido, uno de los candidatos por Huelva se enfadaba y hablaba de "orgía de encuestas". Rubalcaba centraba sus ataques en Rajoy y recurría al discurso del miedo ante la llegada de un Javier Arenas, que es "la misma derecha" que Rajoy, Feijóo y Cospedal. Su principal argumento: que el PP impondrá el "impuesto sanitario" para cobrar un copago a los enfermos.

Eso, en lo que respecta a Andalucía. Si miramos a Asturias, vemos que las encuestas corrigen a la baja el resultado de Cascos y dicen que Foro perdería entre cuatro y cinco diputados, mientras que el PP sumaría apoyos. Así, la suma PP y Foro les daría la mayoría absoluta en el Parlamento asturiano, que cuenta con 45 diputados, y que por primera vez puede ver entre sus escaños a un representante de UPyD.

En este caso, la ortodoxia de los populares apunta a que la opción de centro derecha tendría que ser ganadora, en cualquiera de los casos. Claro que esta postura era la misma en las pasadas autonómicas y el PP se negó a pactar con Foro. Según fuentes populares, lo que el partido espera en Asturias es conseguir mejor resultado que Cascos y forzar el pacto con la candidata popular, Mercedes Fernández, como presidenta del Gobierno del principado. En caso de que el resultado sea el contrario, habrá que esperar a las negociaciones.

Lo que, en definitiva, reflejan las encuestas de este domingo es un descalabro histórico del Partido Socialista. Tras perder el Gobierno de la Nación, podría ver como el último de sus feudos cae en manos del PP: Andalucía. De esta manera, Patxi López sería el único presidente autonómico del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados