Menú

El Rey pide a Iberoamérica "avanzar juntos hacia la igualdad y el progreso"

El Rey ha comenzado el homenaje a La Pepa enviando un mensaje a Iberoamérica.  

ld/agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Mensaje del Rey a Iberoamérica en el bicentenario de 'La Pepa' Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Mensaje del Rey a Iberoamérica en el bicentenario de 'La Pepa'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Los Reyes y el Gobierno en pleno se desplazarán este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos siglos La Pepa, llamada así porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey.

Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.

Para el acto en el Oratorio se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España moderna.

Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el ayuntamiento de Cádiz.

Mensaje a Iberoamérica

Pocas horas antes, el Rey Juan Carlos se ha dirigido en un mensaje radiofónico a la comunidad iberoamericana porque hace 200 años "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro", informa EFE.

El Rey ha animado a esta comunidad de habla hispana, que engloba más de 20 naciones y 600 millones de personas, a avanzar juntos hacia la igualdad y el progreso dentro de esa "diversidad, mestizaje y riqueza cultural extraordinaria".

"Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado en su mensaje.

Iniciativa en Twitter

Rajoy también elegirá el lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo.

Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter, su artículo preferido de la Constitución de 1812.

Entre otros, participarán en esta iniciativa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julia Otero.

Cada día, un participante publicará un tuit con su artículo preferido de La Pepa, que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation