Menú

New York Times' apuesta por el final de "tres décadas de socialismo"

Considera que el éxito del PP daría al Gobierno más margen para hacer reformas.

El rotativo estadounidense The New York Times ha dedicado un artículo a las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en la comunidad andaluza, en el cual describe a Andalucía como una región "preparada para derrocar tres décadas de dominio socialista".

En este artículo, recogido por Europa Press, el diario neoyorquino apunta que, después de que el PP obtuviese "avances significativos" en Andalucía en los comicios municipales del pasado mes de mayo, el partido liderado por Mariano Rajoy "parece preparado para extender su control sobre toda España".

Así, el diario se hace eco de una reciente encuesta publicada por Metroscopia que atribuye a los populares "59 de los 109 escaños del Parlamento andaluz", una victoria que "propinaría otro duro golpe a los socialistas, derrocándolos de su mayor y más longevo baluarte", según señala el artículo publicado este viernes.

Asimismo, el rotativo considera que el éxito del PP en las urnas en Andalucía "también otorgaría al Gobierno de Mariano Rajoy un mandato más amplio para realizar reformas económicas, en un tiempo en que se está luchando por imponer una mayor disciplina fiscal en las comunidades autónomas en un esfuerzo por sanear las cuentas públicas y alcanzar el objetivo del déficit acordado con Bruselas".

De este modo, el New York Times pone de manifiesto que España tiene "casi un 23 por ciento de la población activa en desempleo, más de el doble de la media europea", mientras que la región andaluza, que ha resultado "particularmente afectada" por la crisis, tiene una tasa de desempleo del 31 por ciento, "debido en gran parte al colapso de la industria de la construcción que ha prosperado en la costa".

La trama de los ERE

El artículo también hace referencia a la "presión" a la que a su juicio se encuentran sometidos los socialistas en Andalucía "debido a los escándalos de corrupción política, con una investigación judicial en curso sobre unas prejubilaciones ficticias abonadas a familiares y amigos de dirigentes locales", en referencia a las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

En este sentido, el artículo menciona que, a pesar de que el PP se ha visto envuelto en "diferentes escándalos de corrupción" en las regiones donde gobierna, "incluidas Valencia y las Islas Baleares", el líder del PP-A, Javier Arenas, "ha utilizado estas acusaciones contra los socialistas para exigir una profunda revisión de las estructuras de control financiero de la región".

Del mismo modo, ha indicado que se espera que Rajoy realice un anuncio similar el próximo viernes cuando desvele los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que, según lo previsto, contendrán "un paquete de medidas de austeridad de unos 35 mil millones de euros". 

Por último, el artículo hace referencia a que también este domingo se celebran elecciones autonómicas en Asturias, donde señala que la "fisura" entre los partidos conservadores -el PP y el Foro Asturias liderado por Francisco Álvarez Cascos- hace "más incierto" el resultado de las votaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados