Menú

El despliegue policial garantiza el derecho a trabajar de la mayoría

El número de piquetes detenidos alcanza casi los 100 tras cumplirse las primeras doce horas de huelga.

El número de piquetes detenidos alcanza casi los 100 tras cumplirse las primeras doce horas de huelga.

El importante despliegue policial preparado por el Gobierno ha permitido que la jornada de huelga general se pueda desarrollar con normalidad y que el derecho a trabajar haya podido prevalecer ante los piquetes de los sindicatos.

De hecho, los miles de agentes de seguridad desplegados por toda España se han enfrentado a los piquetes violentos que intentaban frenar la actividad laboral, lo que ha impedido que puedan actuar con total impunidad. Los sindicalistas no se han mostrado contentos con el importante despliegue policial y han llegado a compararlo, incluso, con el "desembarco de Normandia".

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, informó a primera hora de la mañana del número de piquetes que habían sido detenidos durante la noche, y que ascendió hasta 58. Durante las últimas horas esa cifra ha aumentado hasta acercarse a los 100 detenidos, según fuentes policiales consultadas por Libertad Digital.

Así, la Comunidad de Madrid, con 37 arrestados (27 en la capital), es la región con mayor número de detenidos hasta el momento. Le siguen Andalucía y Cataluña, donde ascienden a 20 y 22, respectivamente. Cuatro detenidos ha habido en las comunidades de Asturias e Islas Baleares; tres en el País Vasco; dos en Navarra y Aragón; y uno en Cantabria, Galicia y Castilla y León.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha blindado España durante las veinticuatro horas en la que los sindicalistas y partidos de izquierdas están intentando poner en jaque el país con su convocatoria de huelga general. Para ello, el Ministerio del Interior ha preparado un dispositivo de seguridad en el que están interviniendo más de 40.000 agentes de la Policía Nacional, lo que representa el 75 por ciento de la plantilla, según confirmaron a Libertad Digital fuentes policiales.

La mayor presencia está, como no podía ser de otro modo, en Madrid, donde más de 1.000 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, están desplegados por distintos puntos clave de la capital. En total, son veinte unidades de cincuenta agentes cada una.

La gran mayoría de estas unidades UIP son dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Unidad de Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, aunque se traerán cinco unidades de refuerzo desde Málaga, Sevilla, Granada y, por primera vez, desde las Islas Canarias.

Sus puntos estratégicos de despliegue están siendo los más calientes durante las veinticuatro horas que dura la huelga, como las estaciones de Metro, autobuses y AVE, las estaciones de trenes de Cercanías, las cocheras de la EMT y los servicios interurbanos, las principales vías de acceso de la ciudad, mercados centrales de distribución como Mercamadrid y grandes centros comerciales como El Corte Inglés.

A este dispositivo, hay que añadir el despliegue que efectúa la Guardia Civil y cuyas cifras no han trascendido. Este cuerpo tiene encomendada la seguridad, principalmente, en las poblaciones medianas y más pequeñas del país. Entre el despliegue, están las unidades antidisturbios del Instituto Armado.

En la comunidad vasca, son 5.000 el número de agentes de la Ertzaintza que, bajo la coordinación del viceconsejero regional de Seguridad, Miguel Buen, están velando por el normal desenvolvimiento de la jornada de huelga.

La totalidad de los tres turnos diarios de las divisiones de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la policía vasca están movilizados durante toda la jornada, para incrementar la presencia en las calles y en las vías principales de comunicación regionales. A ellos, se han unido efectivos de otras unidades como la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, que también contarán con el apoyo de diferentes unidades operativas y de investigación.

El que tampoco se ha cuantificado es el dispositivo de agentes de los Mossos d´Esquadra que el departamento catalán de Interior ha sacado a las calles de la comunidad autónoma. Y es que fuentes de la consejería regional consultadas por este periódico han señalado que las directrices son "no hacer públicas ni el número de fuerzas que saldrán a la calle ni su distribución en el mapa".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados