Menú

Mas responde a Sánchez-Camacho que si le retira su apoyo buscará otros

"Una minoría" no puede pretender "condicionar" la agenda del Gobierno catalán.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha replicado hoy a las advertencias de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su "deriva independentista", avisando de que "una minoría" como la que representan los populares en la cámara catalana no puede pretender "condicionar" la agenda del Gobierno catalán.

En la sesión de control al presidente de la Generalidad en el pleno parlamentario de hoy, Sánchez-Camacho ha mostrado su preocupación por la apuesta en favor del Estado propio para Cataluña, aprobada este fin de semana por el congreso de CDC.

Sánchez-Camacho, que el lunes alertó de que su partido retirará su apoyo al Gobierno catalán  si hace suyo el objetivo de alcanzar un Estado propio para Cataluña, ha acusado al partido que preside Mas de haberse "quitado la careta" en el congreso de la "estelada", al satisfacer las reivindicaciones de una "minoría separatista".

"No nos tomen el pelo a los catalanes, ustedes han dado un paso adelante", ha denunciado Sánchez-Camacho, que ha exigido a Mas que "no juegue a la ambigüedad" y aclare si piensa incorporar a la hoja de ruta del Gobierno el objetivo de la independencia de Cataluña.

Sánchez-Camacho ha alertado a Mas de que ni los inversores internacionales ni la Unión Europea habrán recibido con entusiasmo unas proclamas independentistas que el PPC se toma como una desconsideración a la "lealtad sincera y responsable" de los populares con el Gobierno.

Tras tildar la intervención de Sánchez-Camacho de "tremendamente vehemente pero un poco exagerada", Mas ha advertido de que el PPC, con sus 18 diputados sobre un total de 135, "no puede condicionar la agenda entera del país, y menos aún de los demás partidos políticos". "La democracia funciona por mayorías, con respeto hacia las minorías. Las minorías no pueden pretender condicionarlo todo, pueden influir y defender su proyecto, pero no pueden pretender que los demás renuncien a todo", ha recalcado.

El presidente catalán ha seguido así la línea trazada ayer por el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, que desdeñó la amenaza de una posible retirada del apoyo del PPC y dijo confiar en encontrar apoyos en otros socios a través de la "geometría variable".

Mas ha negado que el congreso convergente haya supuesto ir más allá de lo que ha planteado el Gobierno desde que asumió el poder a finales de 2010 y, en este sentido, ha recordado que ya en su discurso de investidura habló de "transición nacional y derecho a decidir sin límites, con una condición importante: que este camino se haga con el apoyo de una gran mayoría del pueblo catalán". "Ustedes conocen bien esta hoja de ruta, no sé por qué se escandalizan", ha dicho Mas dirigiéndose a la bancada popular.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados