Menú

Defensa sufrirá un recorte de más de 600 millones de euros

El mayor recorte estará en la partida destinada a inversiones, es decir, en el pago de los programas de modernización.

El presupuesto nacional para Defensa sigue reduciéndose. El ministerio que dirige Pedro Morenés contará en 2012 con una partida de 6.313 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,8 por ciento respecto a la partida que tenía asignada para 2011, que fue de 6.929 millones de euros. En total, la reducción se cuantifica en 613 millones.

Eso sí, el recorte será menor que lo que había avanzado el propio ministro hace unas semanas durante una entrevista: "Nosotros vamos a tener una reducción del 12, 13 o 14 por ciento de los presupuestos que tendremos que mirar a qué capítulos afectará sobre todo. Nuestra reducción no va a ser superior a la de otros ministerios", dijo entonces.

Éstos serán los cuartos presupuestos consecutivos donde las partidas destinadas al ministerio de Defensa sufren importantes recortes, pues este departamento fue una de las preferencias de los Gobiernos Zapatero a la hora de restar cuantías para destinarlas a otros menesteres. Primero, para utilizar el dinero en algunas de sus iniciativas más electoralistas. Después, para apretarse ligeramente el cinturón con motivo de la crisis económica.

El grueso de las reducciones estará en la partida destinada a inversiones, donde afectará fundamentalmente a los Programas Especiales de Defensa, es decir, al pago de los programas clave en el proceso de modernización que las Fuerzas Armadas han venido desarrollando durante la última década. En este caso, el recorte será de 351 millones de euros, según avanzó este viernes el Gobierno tras el Consejo de Ministros.

En este caso, el recorte será de 351 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 34,9 por ciento, según avanzó el Gobierno este viernes. Defensa contará con un presupuesto de 654 millones, por los 1.005 millones de euros con los que contó en 2011.

Entre los programas en desarrollo y ejecución destacan los helicópteros de ataque Tigre, los helicópteros polivalentes NH90, los aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte A400M, los aviones Canadair CL415T, el obús 155/52, las fragatas F100, los submarinos S80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima, los vehículos Pizarro, o los misiles Iris-T, Alad/Taurus y Spike, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados