Menú

Un Rajoy realista convence a Bruselas y Alemania

El emisario de Merkel cree que Rajoy "va por el buen camino" y Bruselas apoya sus reformas. El presidente dice que aún no puede dar "buenas noticias".

Mariano Rajoy ha hecho balance de sus 100 días de Gobierno, ante el comité Ejecutivo del PP en Génova; pronunciando un discurso de media hora en el que no ha admitido preguntas. El presidente se ha dirigido a los suyos, y ha definido esta primera etapa del Gobierno como días "intensos y difíciles" pero se ha justificado aludiendo que "si no hacemos nada no va a escampar nunca".

El jefe del Ejecutivo español volvió a aludir a la herencia recibida del anterior Gobierno, asegurando que "nos ha tocado hacer en dos años lo que no se ha hecho en ocho". "En estos tres meses hemos hecho más reformas que el Gobierno anterior en ocho años", reformas que "ojalá se hubieran hecho antes", apostilló. 

Rajoy comparó en repetidas ocasiones las reformas de su Ejecutivo con los cimientos de una casa: "Estamos poniendo los cimientos para la recuperación de España, todo el mundo sabe que los cimientos no se ven, pero nadie duda de que los cimientos son lo más importante de todo", dijo, y añadió: "Estamos poniendo las bases para el futuro".

Unas medidas "necesarias y equitativas"

El jefe del Ejecutivo reconoció que, de las medidas adoptadas "hay muchas cosas que no nos gustan a miembros del Gobierno, pero es imprescindible y necesario para poner las bases para la recuperación económica de nuestro país. Con este tipo de Presupuestos vamos a dar una señal muy necesaria para nuestros socios y para aquellos que nos prestan dinero", apuntó.

Así, señaló que "por eso hemos tenido que presentar unos Presupuestos que el Gobierno es plenamente consciente de que son duros y dolorosos. El Gobierno ha hecho cosa que a nadie le gusta hacer. Pero esto es lo que hay que hacer para corregir los errores y los incumplimientos del pasado". 

Pero, a pesar de los esfuerzos exigidos, Rajoy defendió los Presupuestos porque en ellos "hemos intentando ser justos y equitativos, y hemos priorizado la reducción de gastos". Así, recordó que "nos hemos bajado el sueldo de los funcionarios públicos ni hemos subido el IVA" añadió que también "hemos cambiado la tributación de algunas grandes sociedades, porque tributaban muy poco, y no hemos tocado a las pymes". También recordó que la subida del IRPF se mantendrá sólo "dos años". 

El presidente del Gobierno no sólo ha pedido comprensión a los españoles, sino que también se ha dirigido a los suyos, para exigirles un esfuerzo en el ahorro: "Este esfuerzo deben hacerlo también las comunidades autónomas y las corporaciones locales, también tienen que reducir su déficit público". Por ello, Rajoy le pidió "a todos los miembros del PP con responsabilidades en las Comunidades autónomas que ahora no es el momento de pabellones, de autopistas, de aeropuertos ni de otras cosas". 

Las medidas que están por venir

El presidente del Gobierno no sólo habló de las medidas ya tomadas, y quiso anticipar algunas de las determinaciones que su Ejecutivo tomará en los "próximos tres meses". 

  • Culminar el proceso de saneamiento del sistema financiero
  • Iniciar proceso de reforma de los servicios públicos
  • Eliminar duplicidades en todas las Administraciones
  • Reforma del sector eléctrico
  • La ley de emprendedores
  • Reforma de la ley de costas
  • Aprobar la ley de lucha contra el fraude (en lo fiscal, la seguridad social y el seguro de desempleo)
  • Unidad de mercados y acabar con 17 normas distintas existentes.
  • Ley de Mutuas

  • Reforma de la Ley de Educación y de la formación profesional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados