Menú

El PSOE defiende que los presos enfermos de ETA reciban un "tratamiento digno"

"Es una cuestión de derechos humanos y está en la ley".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, ha reconocido no tener "ninguna duda" de que los presos que padezcan una enfermedad grave o terminal deban recibir un "tratamiento digno". "Es una cuestión de derechos humanos y está en la ley", ha añadido.

En una entrevista a Europa Press, Villarrubia ha sido preguntado si Instituciones Penitenciarias debería dirigir algún trato a favor de los presos de ETA que sufran graves dolencias, como pide Batasuna.

"No tengo ninguna duda, sean del mundo abertzale o no, quienes por condiciones físicas de enfermedad tengan que recibir una consideración adecuada, la tienen que recibir", ha respondido el parlamentario socialista.

"Desde el punto de vista humano y desde el Estado de Derecho, me parece un absoluto atentado plantearse la hipótesis de que una persona con una enfermedad terminal no reciba un tratamiento digno hasta la hora de morir o el momento previo a la muerte, con independencia de los delitos que haya cometido", ha explicado.

Villarrubia ha sostenido que no se trata de una medida "de gracia" ni una cuestión "de caridad", sino que está recogida en la Ley General Penitenciaria. En consecuencia, ha abogado por aplicar la legislación vigente.

En alusión a la denominada 'doctrina Parot', el socialista ha mostrado su respeto por las sentencias del Tribunal Constitucional, al tiempo que ha considerado conveniente establecer una "unificación de doctrina y de criterio" sobre esta cuestión por seguridad jurídica.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados